Mundo

Calles de EE.UU. lucen como "apocalipsis zombie" por adictos al fentanilo

Calles de EE.UU. lucen como "apocalipsis zombie" por adictos al fentanilo.

Calles de EE.UU. lucen como "apocalipsis zombie" por adictos al fentanilo.

Rerportan que los adictos al fentanilo y otras drogas hacen parecer varias calles de Estados Unidos como un "apocalipsis zombie".

Por Eleazar Demesa

23/11/2021 05:51

La crisis ocasionada por el fentanilo, una droga que arriba de China y la India, pero es distribuída por cárteles mexicanos, está más presente que nunca en algunas calles de la ciudad de Ohio y Filadelfia, en Estados Unidos.

A través de imágenes difundidas por el sitio de noticias Milenio, se pueden apreciar las vialidades con docenas de personas que parecen caminar sin rumbo, algunos comentarios lo señalan como si se tratase de un “apocalipsis zombi”.

De acuerdo con el medio, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, son los responsables de la droga que se vende en Estados Unidos. Incluso, es sabido que el Cártel de Sinaloa contrata maestros de química para hacer fentanilo.

¿Cómo es que el fentanilo llega a México?

La Verdad Noticias informa que la sustancia llega desde China a los puertos de Manzanillo en Colima, y Lázaro Cárdenas en Michoacán, y de ahí lo mandan a las calles de Estados Unidos. El fentanilo es conocido como: Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Tango & Cash y Murder 8.

Estimaciones arrojar que al menos 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año, un hito jamás visto que, de acuerdo con los funcionarios de salud, se encuentra relacionado con la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que los decesos por sobredosis han incrementado por más de dos décadas; se han acelerado durante los últimos dos años, y según a los nuevos datos publicados, aumentaron casi un 30% en el último año. Mientras tanto, el tráfico de fentanilo en México incrementa 300%.

"Hito trágico" la crisis del fentanilo en Estados Unidos

Ante ello, el presidente Joe Biden la calificó como “un hito trágico” a través de un comunicado, pues los funcionarios de la administración presionaron al Congreso para que dedique miles de millones de dólares para abordar el problema. “Esto es inaceptable y requiere una respuesta sin precedentes”, dijo el Dr. Rahul Gupta, director de Política Nacional de Control de Drogas.

Expertos en la materia apuntan que los principales impulsores de las muertes por sobredosis son la creciente prevalencia de fentanilo mortal en el suministro de drogas ilícitas y la pandemia de COVID-19, que ha dejado enormes cantidades de consumidores de drogas socialmente aislados e incapaces de recibir tratamiento u otro tipo de apoyo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.