Secciones
Beneficios de la calistenia para la salud. Foto:Código único
Mundo

Calistenia: ¿Cuáles son los beneficios a la salud de este ejercicio?

El tipo de ejercicio denominado calistenia te ayudará a cumplir tus objetivos físicos y mejorará tu salud ¡Conócela!

por LaVerdad

Beneficios de la calistenia para la salud. Foto:Código único

Beneficios de la calistenia para la salud. Foto:Código único

La calistenia es una excelente manera de alcanzar sus objetivos de acondicionamiento físico sin necesidad de ir al gimnasio o invertir en mucho equipo. A continuación te explicamos en qué consiste este ejercicio.

¿Qué es la calistenia?

La calistenia son ejercicios funcionales de peso corporal que requieren un equipo mínimo.  Los beneficios de la calistenia incluyen una mejor salud a largo plazo, mejor movilidad y facilidad de movimiento, menor riesgo de lesiones y más calorías quemadas.

Algunos de los mejores ejemplos de ejercicios de calistenia para principiantes son las lagartijas, sentadillas, planchas y ejercicios de salto. Algunos de los movimientos que harás durante la calistenia son empujar, tirar y saltar.

Beneficios de la calistenia

Los ejercicios como lagartijas, dominadas y sentadillas mejoran todo, desde nuestra fuerza y flexibilidad hasta nuestra coordinación, equilibrio y agilidad.

La calistenia es atractiva porque involucra grandes grupos de músculos, lo que aumenta la quema de calorías. Además, se pueden realizar en cualquier lugar, con un acceso mínimo al equipo.

Beneficios de la calistenia para la salud
Beneficios de la calistenia. Foto: La voz del muro

La calistenia te ayuda a moverte más fácilmente durante el día. Los movimientos funcionales que realiza en la calistenia pueden mejorar su movilidad, reducir los dolores y molestias y disminuir el riesgo de lesiones.

Este tipo de entrenamiento no solo nos ayuda a estar más sanos y lucir mejor, sino que también nos permite desempeñarnos mejor en nuestras actividades diarias y disminuir cualquier posibilidad de lesiones accidentales, como torcerse el tobillo o torcerse la espalda cuando gira para agarrar algo.

La calistenia involucra a los principales grupos de músculos como los del pecho, el tronco, la espalda, los brazos y las piernas. Además, utilizará varios grupos de músculos a la vez. Todo ese compromiso muscular significa más quema de calorías.

Entrenamientos de calistenia para principiantes

Si recién está comenzando con la calistenia, querrá dominar los siguientes ejercicios de peso corporal y sus modificaciones.

  • Lagartijas

Para hacer una lagartija básica, comience con el cuerpo apoyado en el suelo y boca abajo. Coloque las manos un poco más anchas que el ancho de los hombros, casi al mismo nivel que el pecho. Empuje hacia arriba hasta que sus brazos estén completamente extendidos, mientras trata de mantener su núcleo apretado y su espalda recta durante todo el movimiento.

Intente realizar de 3 a 5 series de 10 a 20 repeticiones.

  • Sentadillas

Para hacer una sentadilla básica, comience con los pies separados al ancho de los hombros. Baje las caderas a unos 90 grados mientras intenta mantener el cuerpo erguido, luego vuelva a la posición de pie.mIntente realizar de 3 a 5 series de 10 a 20 repeticiones.

  • Tablones

Para hacer una plancha básica, comience en la posición elevada de una lagartija y mantenga su cuerpo quieto, apretado a través del núcleo durante 30 segundos. Trabaje hasta mantener la plancha de 60 a 90 segundos y repita varias veces, haciendo una plancha entre series de sus otros ejercicios.

  • Ejercicios de salto

Los ejercicios de salto, como saltar la cuerda o hacer saltos de tijera, aumentarán tu frecuencia cardíaca durante un entrenamiento de calistenia. Realice de 3 a 5 series de saltos durante 30 segundos, con 30 segundos de descanso en el medio.

TE PUEDE INTERESAR:Ejercicio: Beneficios de los burpees ¿cómo hacerlos de manera efectiva?

Se sugiere incorporar calistenia en sus entrenamientos cuatro veces por semana para un tiempo óptimo de entrenamiento y recuperación.

La calistenia probablemente ya sea parte de su rutina de ejercicios. Sin embargo, si recién está comenzando o está buscando evitar el gimnasio, incorporar más ejercicios de calistenia puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos de acondicionamiento físico.

Temas

Comentarios