Mundo

California multa a Uber por no cooperar en investigación sobre abusos

California multa a Uber por no cooperar en investigación sobre abusos

Uber podría perder su derecho a operar en California si no paga una multa de USD 59 millones por negarse a dar información de víctimas de agresiones sexuales.

Por Raúl Luna

14/12/2020 08:44

La empresa de transporte Uber fue multada por 59 millones de dólares luego de negarse a proporcionar información sobre denuncias de acoso y agresiones sexuales a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC).

Desde finales de 2019, la plataforma ha estado batallando con el regulador de servicios de California por la solicitud de información sobre las acusaciones de acoso hechas tanto por clientes como por conductores.

Uber podría perder su permiso para operar en el estado de California si no paga la multa dentro de los próximos 30 días, según el reporte de la agencia Reuters.

Uber reveló los casos de abuso

Un informe de Los Angeles Times de septiembre señala que el conflicto inició en diciembre pasado, cuando Uber reveló que había recibido cerca de 6.000 denuncias de agresión sexual en Estados Unidos en los últimos dos años.

Anteriormente, la empresa de movilidad solía ignorar las regulaciones locales y no tenía un control sólido sobre las personas que eran admitidas como socios conductores, según revelaron sus datos.

En ese momento, un juez administrativo ordenó a la empresa tecnológica responder preguntas sobre su propio informe, pero desde el primer momento Uber se negó a aportar la información de contacto de “sobrevivientes de agresión sexual sin su consentimiento”.

"Nos opusimos a esta impactante violación de la privacidad, junto con muchos defensores de los derechos de las víctimas", dijo Uber en un comunicado.

Uber presentó una moción de reconsideración cuestionando a la autoridad si el propósito era divulgar los datos a la comisión, argumentando que esto podría ser traumático para las víctimas o ponerlas en peligro.

A finales de enero, el juez negó esta moción y dictaminó que cierta información de las víctimas podría archivarse de forma confidencial para brindar protección a víctimas y testigos.

En respuesta, Uber presentó una nueva moción al juez pidiendo que fueran eliminadas partes del fallo de diciembre que requería que la compañía se sometiera a un interrogatorio.

"La CPUC está pidiendo a Uber que entregue los nombres y la información de contacto de las víctimas de agresión sexual, sin su consentimiento", dijo la portavoz de Uber, Jodi Kawada Page, en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes. 

“Esta solicitud sin precedentes, ya sea que se brinde públicamente o en secreto, viola los derechos de privacidad de los sobrevivientes que deben mantener el control de sus historias.”

Recomendación de La Verdad Noticias:Joven graba cómo conductor de Uber la hostiga durante su viaje (VIDEO)

Uber recibió 1.243 informes de agresión o acoso sexual dentro de California, lo que representa el 21% de las quejas incluidas en el informe de seguridad estadounidense de diciembre de la compañía, según la presentación.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.