Mundo

California declara estado de emergencia por sequía en gran parte del estado

California declara estado de emergencia por sequía en gran parte del estado

California enfrenta una extensa sequía y una disminución del suministro de agua, el gobierno extendió el decretó de estado de emergencia.

Por Paloma Franco

10/05/2021 09:35

Este lunes California extendió la declaración de emergencia por sequía a una gran franja del estado más poblado de la nación en medio de una “aguda escasez de suministro de agua” en las partes norte y central de California, según indican medios locales.

La declaración, ampliada por el gobernador Gavin Newsom, ahora incluye 41 de 58 condados, que cubren el 30% de los casi 40 millones de habitantes del estado. El monitor de sequía de Estados Unidos muestra que la mayor parte del estado y el oeste se encuentran en una gran escasez de agua.

Los funcionarios temen que una extraordinaria primavera seca presagie una temporada de incendios forestales como el año pasado, cuando las llamas quemaron un récord de 16.996 kilómetros cuadrados.

Emergencia en California por sequía

El gobernador extendió el estado de emergencia.

La declaración se produce cuando Newsom se prepara para proponer un mayor gasto en respuestas a corto y largo plazo a las condiciones secas. Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el mes pasado, el demócrata había declarado una emergencia en solo dos condados al norte de San Francisco: Mendocino y Sonoma.

Según expertos la capa de nieve de Sierra Nevada, que proporciona alrededor de un tercio del agua del estado, estaba en solo el 59% del promedio el 1 de abril, cuando normalmente está en su punto máximo.

Las temperaturas más cálidas también hicieron que los usuarios del agua extrajeran más agua más rápidamente que incluso en otros años de sequía, dijo la administración al indicar que esto dejó sin recursos a los agricultores, los peces y la vida silvestre que dependen de ellos.

Sequía en California

Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

Nuevas fotografías aéreas del Lago Oroville, la segunda reserva de agua más grande de California, captadas por el fotógrafo Justin Sullivan evidencian la gravedad de la sequía al norte del estado.

Las imágenes, capturadas con un dron, muestran la masiva presa ubicada del condado de Butte llena solo al 42 por ciento, por debajo de la mitad de su promedio histórico para estas fechas.

El 1 de abril, fecha en la que finaliza la temporada de nieve, la acumulación en la Sierra Nevada, que abastece casi un tercio del agua de California, estaba a 59 por ciento de su promedio. Mientras que en 2020, se encontraba al 54 por ciento.

La declaración también permite una mayor flexibilidad en las regulaciones y la contratación para responder a la sequía en California, al tiempo que acelera las transferencias voluntarias de agua entre propietarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.