Mundo

Calentamiento global y cambio climático: diferencias, cómo se relacionan y más

Calentamiento global y cambio climático: diferencias, cómo se relacionan y más

Calentamiento global y cambio climático son dos fenómenos diferentes que están afectando a nuestro planeta, aquí te explicamos en qué consiste cada uno.

Por Naye Valdez

04/05/2021 02:45

La gente tiende a usar los términos calentamiento global y cambio climático indistintamente, pero el calentamiento global es solo un aspecto del cambio climático. El “calentamiento global” se refiere al aumento de las temperaturas globales debido principalmente a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El “cambio climático” se refiere a los cambios crecientes en las medidas del clima durante un largo período de tiempo, incluidos los patrones de precipitación, temperatura y viento.

Calentamiento global: es el aumento inusualmente rápido de la temperatura media de la superficie de la Tierra durante el siglo pasado, principalmente debido a los gases de efecto invernadero liberados por las personas que queman combustibles fósiles.

Cambio climático: es una variación significativa de las condiciones climáticas promedio, por ejemplo, las condiciones se vuelven más cálidas, más húmedas o más secas durante varias décadas o más. El cambio climático no solo se refiere al aumento en la temperatura de la tierra, sino también a otros fenómenos meteorológicos extremos.

En resumen el calentamiento global se refiere solo al aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los "efectos secundarios" del calentamiento, como el derretimiento de los glaciares, tormentas más intensas o sequías más frecuentes. Dicho de otra manera, el calentamiento global es solo un síntoma del problema mucho mayor del cambio climático causado por el hombre, por lo que definitivamente calentamiento global y cambio climático no son lo mismo..

¿Cual es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

Calentamiento global y cambio climático no son el mismo fenómeno

Si bien muchas personas piensan en el calentamiento global y cambio climático como sinónimos, estos no son lo mismo, por eso a continuación en La Verdad Noticias te hablaremos de sus diferencias.

Los científicos usan “cambio climático” y el daño al planeta cuando describen los cambios complejos que ahora afectan los sistemas meteorológicos y climáticos de nuestro planeta, en parte porque algunas áreas realmente se enfrían a corto plazo .

El cambio climático abarca no solo el aumento de las temperaturas medias, sino también los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio de las poblaciones y los hábitats de la vida silvestre, el aumento de los mares y una variedad de otros impactos. Todos esos cambios están surgiendo a medida que los humanos continúan agregando gases de efecto invernadero que atrapan el calor a la atmósfera, cambiando los ritmos del clima en el que todos los seres vivos han llegado a depender.

Otra distinción entre el calentamiento global y cambio climático es que cuando los científicos o los líderes públicos hablan sobre el calentamiento global en estos días, casi siempre se refieren al calentamiento causado por los humanos, debido al rápido aumento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de las personas que queman carbón, petróleo y gas.

El cambio climático, por otro lado, puede significar cambios causados por el hombre o naturales, como las edades de hielo. 

Entonces ¿cuál es la relación entre calentamiento global y cambio climático? Ambos se deben a la acumulación de exceso de energía térmica en el sistema de la Tierra, es decir al efecto invernadero, además ambos fenómenos representan un gran problema para la humanidad si no se logran controlar

Causas del calentamiento global y cambio climático

Ambos fenómenos causan problemas al planeta

Para hablar de las causas del calentamiento global y cambio climático primero debemos entender la mecánica del sistema climático de la Tierra. Cuando la energía del sol se refleja en la tierra y regresa al espacio ( gracias a las nubes y el hielo) la atmósfera terrestre libera energía y el planeta se enfría. Pero cuando la tierra absorbe la energía del sol (cuando los gases de efecto invernadero impiden que el calor sea liberado por la tierra) el planeta se calienta.

Una variedad de factores, tanto naturales como humanos, pueden influir en el sistema climático de la Tierra, por eso a continuación te hablaremos de las causad del calentamiento global y cambio climático.

Causas del cambio climático:

  • Causas naturales: la tierra ha pasado por fases cálidas y frías en el pasado, y mucho antes de que existieran los humanos. Las fuerzas que contribuyen al cambio climático incluyen la intensidad del sol, las erupciones volcánicas y los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero que ocurren naturalmente. 
  • Causas del cambio climático generado por humanos: Los seres humanos, generamos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo cual son la principal causa del rápido cambio climático de la Tierra.

Causas del calentamiento global:

  • Aumento de gases de efecto invernadero: El dióxido de carbono representa la mayor parte de la contaminación del aire y es generado en gran arte a la actividad industrial
  • Quema de combustibles fósiles: Cuando quemamos combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas para generar electricidad o hacer funcionar nuestros coches, liberamos CO 2 a la atmósfera.
  • Deforestación y tala de árboles: Las plantas y los árboles juegan un papel importante en la regulación del clima porque absorben dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno en él. 
  • Agricultura y ganadería: Animales particularmente el ganado, como las ovejas y el ganado , produce metano, un gas de efecto invernadero. Cuando el ganado es pastoreado a gran escala, como en Australia, la cantidad de metano producido es un gran contribuyente al calentamiento global.
  • Alta producción de desechos: los residuos que generamos todos los días aumenta y al desconocerse provocan mayores niveles de gas metano en el ambiente

Consecuencias del calentamiento global y cambio climático

A largo plazo las consecuencias podrían ser fatales

El calentamiento global y cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los escudos de hielo polar se están derritiendo y el mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las precipitaciones son cada vez más habituales, mientras que en otras se registran olas de calor y sequías más extremas. El calentamiento global y cambio climático tienen consecuencias similares, por eso en La Verdad Noticias te hablaremos de algunos de ellos.

  • Fenómenos del tiempo más frecuentes y más extremo: El aumento en temperaturas ha dado fuerzas más devastadoras un gran número de desastres naturales, incluyendo tormentas, ondas de calor, inundaciones y sequías.
  • Una tasa de mortalidad en aumento: La comunidad científica califica el cambio climático como “la mayor amenaza global de salud del siglo XXI”. Es una amenaza que nos afecta a todos directa o indirectamente. A medida que la temperatura ha ido en aumento han aumentado también las incidencias de enfermedades, las visitas a las salas de emergencia y la tasa de defunciones.
  • Degradación en la calidad del aire: El aumento en la temperatura degrada también la calidad del aire, a fuerza de dar paso a la creación de ozono troposférico, el ozono que se encuentra a ras del suelo.
  • Acidez del océano: El océano se ha vuelto más ácido en las últimas décadas debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico, que se disuelve en el agua. 
  • Aumento en la tasa de extinción de vida silvestre: Los cambios repentinos en la superficie terrestre, tanto en tierra firme como en los océanos y demás cuerpos de agua, están condenando a la desaparición a animales que no logren adaptarse a tiempo.

Otras consecuencias del calentamiento global y cambio climático:

  • Las temperaturas seguirán subiendo: debido en gran parte al hombre.
  • Cambios en los patrones de precipitación
  • Más sequías y olas de calor
  • Los huracanes se harán más fuertes e intensos
  • El nivel del mar aumentará de 1 a 8 pies para 2100
  • Es probable que el Ártico esté libre de hielo

Calentamiento global y cambio climático crucigrama resuelto

A continuación te dejamos un crucigrama del calentamiento global y cambio climático para que pongas a prueba tus conocimientos y te distraigas un rato, al final podrás comprobar tus respuestas pues te dejaremos la solución.

Crucigrama para resolver

Si te atoraste con alguna pregunta o quieres comprobar tus resultados estas son las respuestas del crucigrama del calentamiento global y cambio climático: 1.- petróleo, 2.- carbono, 3.- ácido, 4.-clima, 5.-calentamiento, 6.-telecomunicación, 7.- oxígeno, 8.-dóciles, 9.-global, 10.-ultravioleta, 11.-atmósfera, 12.- china.