México

Calentamiento global en México: Causas, consecuencias y qué podemos hacer

Calentamiento global en México: Causas, consecuencias y qué podemos hacer

El calentamiento global en México ha afectado al país, cada vez se registran temperaturas más altas, mientras incrementan los desastres naturales.

Por Naye Valdez

07/05/2021 09:47

El calentamiento global en México ya está ocurriendo, lo que significa un peligro no solo para el medio ambiente, sino también su biodiversidad y para la salud de los mexicanos.

El cambio climático ya ha afectado la agricultura, biodiversidad, los medios de vida de los agricultores y la migración, así como "el agua, la salud, la contaminación del aire, la interrupción del tráfico por inundaciones y la vulnerabilidad de las viviendas a los deslizamientos de tierra", según indicó el director de resiliencia de la Ciudad de México, Arnoldo Kramer.

El Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) señaló que de los 2,456 municipios de México, 480 de ellos (un 20%) puede ser muy vulnerable al calentamiento global y el cambio climático. Pero eso no es todo, pues el Banco Mundial y la OECD han estimado que aproximadamente el 68% de las personas y el 71% del PIB de la entidad están en peligro de sufrir efectos negativos del cambio climático.

El calentamiento global en México se empezó a registrar en la década de 1960, junto con la revolución industrial. Tan solo entre el 2003 y 20018 la contaminación del aire aumentó en promedio 4.8% anual y el principal contaminante fueron los gases liberados por los automóviles.

El calentamiento global en México también se reflejó en el 2020, pues hubo 30 ciclones, lo que rompió el récord de 28, registrado en el 2005. Este fenómeno no ha mejorado pues en febrero de 2021 se anunció que el país se está calentando más rápido que el resto del planeta. México registra un aumento de temperatura de 1.4º centígrados en promedio, mientras que el resto del mundo presenta un aumento de 0.98º C.

Monitor de sequía del país

Conagua ha compartido algunas estadísticas de las consecuencias del calentamiento global, en donde se observa cómo la sequía ha afectado al país.

Temperaturas promedio del país

Otras muestran las temperaturas máximas y mínimas promedio, en las cuales se aprecia el aumento de temperaturas en el país.

Causas del calentamiento global en México

Acciones que pueden ser nocivas para el medio ambiente

¿Qué está causando el calentamiento global en México? Como en todo el mundo, gran parte del problema deriva de los seres humanos. Se ha indicado que el gas más abundante que se emite en México es el dióxido de carbono con 71% de las emisiones, le sigue el metano con 21%. Cabe indicar que del total de esas emisiones de gas al menos el 64% viene del consumo de combustibles fósiles.

Mientras que el 10% se produce por los sistemas de producción pecuaria, el 8% de los procesos industriales, 7% por el manejo de residuos, otro 6% por las emisiones por extracción de petróleo, gas y mineras y el 5% deriva de las actividades agrícolas.

Un gran problema para la entidad es la quema de diesel. La  directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo artínez ha explicado que en México el calentamiento global se debe en gran medida a que se sigue quemando diesel y combustóleo.

Cabe indicar que el carbono negro, comunmente conocido como hollín, se crea debio a los automóviles, camiones, a la quema de basura y a las industrias.

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global en México?

Las consecuencias del calentamiento global en México pueden ser devastadoras

Como hemos informado el calentamiento global en México ya ha traído graves consecuencias y entre ellas podremos encontrar las siguientes:

  • Aumento de la desertificación: Regiones del norte de México rápidamente se están estériles, lo que a su vez significa muerte de especies animales
  • Adelanto en las épocas de calor: En zonas nortes del país las épocas de calor están comenzando antes y terminando después d e lo habitual comparado con años anteriores.
  • Aumento extremo de temperatura: En la capital (Ciudad de México) la temperatura ha incrementado casi 4ª centígrados en promedio.
  • Desaparición de los glaciares: Glaciares localizados en los picos de los volcanes de Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Orizaba están disminuyendo.
  • Pérdida de bosques: Los incendios forestales han acelerado la pérdida de bosques  con ello gran parte de la vegetación, lo que se ha convertido en una de las consecuencias del cambio climático en México.
  • Cambios en la forma en que llueve: La cantidad de tormentas y huracanes va en aumento
  • Aparición de enfermedades: En Chihuahua por ejemplo han aparecido casos de dengue, algo poco común e inusual.
  • Menos días frescos: Desde la década de los años 1960 se han reducido los días más frescos y las noches cada vez son más cálidas
  • Incremento de desastres naturales: En el país se han registrado mayor número de huracanes, sequías y deslaves. Tan solo en el 2020 hubo un nuevo récord de tormentas tropicales.
  • Temperaturas más altas: Desde la década de los años 60 del siglo pasado el país se ha vuelto más cálido, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C. 

Políticas gubernamentales para combatir el calentamiento global en México

Metas para reducir el calentamiento global

En el 2012 México se convirtió en el primer país en desarrollo en integrar una Ley General del Cambio Climático. Lamentablemente estas normas no fueron suficientes para mitigar las consecuencias del calentamiento global en México.

En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se comprometió a mantener la temperatura promedio de 1.5ºC.

Actualmente como una de las acciones de Mexico contra el cambio climático se han hecho modificaciones a la Ley General del Cambio Climático, con el objetivo de que los municipios y las federaciones trabajen conjuntos para mejorar para combatir el calentamiento global.Actualmente México es parte del Acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener la temperatura mundial por debajo de 2ºC.

Además el gobierno ha presentado instrumentos económicos para combatir el cambio climático a través de financiamientos de proyectos sustentables, de energía eléctrica, bonos verdes, impuestos por la producción de carbono y certificados de energía limpia.

Acciones para evitar el calentamiento global en México

En necesario tomar acciones para combatir el cambio climático

Pese a que el calentamiento global en México ya ha avanzado mucho, los ciudadanos aún podemos tomar acciones para combatirlo y lo mejor de todo es que puedes lograrlo con pequeños cambios, solo debes:

  • Desenchufar los electrodomésticos que no estés usando
  • Sellar, aislar e impermeabilizar tu casa, así mantendrás fresca la propiedad y evitarás el uso de aires acondicionados
  • Comprar solo la comida necesaria para no tener que desechar
  • Cambiar tus focos por LED
  • Evita en la medida posible el uso de tu automóvil
  • Consume menos: evita comprar cosas que no necesitas, pues su producción seguramente contamina
  • Planta árboles y evita talarlos.

El calentamiento global en México afecta directa e indirectamente a todos los ciudadanos, pero también al medio ambiente y a la biodiversidad, por ello es importante tomar acciones contra la crisis lo antes posible.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.