Mundo

Calentamiento global en 2020, la verdad de lo que ocurrió aquel año

Calentamiento global en 2020, la verdad de lo que ocurrió aquel año

Recuerdan cuando en plena pandemia se decía que la falta de actividad humana disminuye el calentamiento global en 2020, pero ¿qué fue real?

Por Yulsi Magaña

25/05/2021 08:49

Durante la parte más crítica de la pandemia del coronavirus, varios países detuvieron sus actividades y la población se aisló, en ese momento noticias positivas del cambio climático se dieron, así como del calentamiento global en 2020, ¿pero fue real?.

Una frase icónica fue dada por Marie Vandendriessche, Investigadora senior, EsadeGeo Center for Global Economy and Geopolitics, ella explica: “En 2020 el mundo se detuvo. El cambio climático, no”. Y es cierto.

El calentamiento global en 2020 no se detuvo, de hecho, los científicos advirtieron que la década 2011-2020 sería la más cálida de la historia, y desde 2015 solo se han dado nuevos récords de calentamiento cada año provocando una relación desastrosa entre la biodiversidad y el cambio climático.

Realidad de titulares sobre calentamiento global en 2020

En 2020 la noticia que emocionó al mundo fue que el planeta Tierra se recuperaba de la contaminación.

El año en que se desencadenó el COVID-19 se dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron, pero no mencionaron que las concentraciones subieron.

Es imposible negar que los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre descendieron en todo el mundo, cuando las restricciones arreciaron en los países.

Por ejemplo en febrero de 2020, los niveles de partículas en suspensión fueron un 20-30 % más bajos en China Oriental, e incluso Europa y Norteamérica registraron caídas similares hasta abril. En zonas de Sudamérica, las concentraciones de contaminantes se redujeron a la mitad.

Pero las concentraciones de CO₂ se elevaron aproximadamente en 2.3 partes por millón (ppm), según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) lo que provocó que el cambio climático terminara por afectarnos.

Lo que sí pasó fue que el índice de crecimiento fue menor que en 2019. Pero la tendencia al alza está acorde al aumento que se espera para esta década, en la que los índices de crecimiento de CO₂ estuvieron en torno a las 2 ppm/año, según la OMM. 

¿Qué provocó el calentamiento global en 2020?

Con la llegada del COVID-19 muchas acciones contra el calentamiento global en 2020 fueron suspendidas.

Es cierto que hace 30 años se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el fin de impedir interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático y estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Pero, el 2020 no ayudó.

El calentamiento global en 2020 comenzó a provocar consecuencias en los mares, donde el 80% experimentó una ola de calor fuera de lo normal. Derivando en número récord de tormentas en el Atlántico con huracanes de categoría 4 consecutivos e incendios forestales que consumieron vastas áreas de Australia, Siberia, Estados Unidos y América del Sur.

Y como consecuencia de las intensas lluvias se dieron más de 10 millones de desplazados en África y Asia. Mientras que el calor llegó a niveles sin precedentes en el Ártico y el océano, afectando ecosistemas, nuestra alimentación y el futuro de la humanidad.

Como se recordará en La Verdad Noticias, el pasado año 2020 se pretendía que fuera un año de trabajo intenso para reducir la distancia entre la trayectoria actual y la deseada en la mitigación del cambio climático.

  • Datos del calentamiento global en 2020
  1. Uno de los registros del calentamiento global en 2020 fue el aumento de la temperatura mundial en 0.6 °C más alta que la media registrada en el periodo 1981-2010.
  2. Fue 1.25 °C superior a los niveles preindustriales, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
  3. El año clausuró la década más calurosa jamás registrada, siendo los seis últimos años los más cálidos.
  4. “El calor del 2020 fue excepcional a pesar del fenómeno de La Niña, que tiene un efecto refrigerante temporal”, señala el doctor Baddour.

¿Cuál es el estado actual del calentamiento global?

2021 se espera sea un nuevo año más cálido con efectos peores que durante el calentamiento global en 2020, el cual ya registró un nuevo récord.

El Calentamiento global en 2020 resultó ser de los tres años más cálidos registrados por Organización Meteorológica Mundial (OMM), los anteriores fueron 2016 (con efecto de ‘El Niño’) y 2019.

El 2021 se vislumbra como otro año con tendencia a la alza con respecto al calentamiento global. Freja Vamborg, científica del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, ha destacado que en los últimos seis años han sido más cálidos desde que arrancan los registros fiables. 

La pandemia hizo que dos importantes cumbres medioambientales para tratar el calentamiento global en 2020 fueran suspendidas para el 2021 como: La climática que se debía celebrar en Glasgow (Reino Unido) y la reunión sobre biodiversidad de Kunming (China) se lleven a cabo hasta el 2021.

¿Qué está haciendo la ONU para el calentamiento global?

El calentamiento global en 2020 es un ejemplo del catastrófico final que nos espera si no se dan cambios.

La Organización de las Naciones Unidas han sido claros al decir que la ciencia confirma que el cambio climático es irrefutable, como el Iceberg que se desprendió de la Antártida y que es el más grande del mundo, pero que también nos dice que no es demasiado tarde para detener la catástrofe climática.

En la actualidad el cambio climático y el calentamiento global en 2020 son las crisis definitoria de nuestro tiempo y está ocurriendo aún más rápido de lo que temíamos.

Pero la ONU señala que se necesitan transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad: el cultivo de los alimentos, el uso de la tierra, el transporte de mercancías y el fomento de nuestras economías.

Si bien la tecnología ha contribuido al cambio climático, las tecnologías nuevas y eficientes pueden ayudarnos a reducir las emisiones netas y a crear un mundo más limpio; ya hay soluciones tecnológicas disponibles para más del 70 % de las emisiones actuales.

Soluciones cómo convertir la energía renovable en una fuente de energía, que incluso es más barata o hacer uso en lo posible de coches eléctricos son soluciones que se pueden dar de manera escalable para dar un salto a un mundo más limpio y resistente.

Con respecto a los efectos del calentamiento global en 2020 y las consecuencias vistas, la ONU hizo un llamado a los gobiernos, empresas, sociedad civil, jóvenes y el mundo académico a trabajar juntos para crear un futuro verde en el que haya menos sufrimiento, reine la justicia y se restablezca la armonía entre las personas y el planeta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.