Mundo

Calendario Escolar alternativo daría comienzo hasta 7 de septiembre

El Calendario Escolar Alternativo propuesto por SNTE daría inicio a las clases en septiembre

Maestros de la SNTE han presentado la propuesta de un Calendario Escolar Alternativo, que marcaría el inicio de clases hasta septiembre.

Por La Verdad

25/08/2020 11:04

El Calendario Escolar alternativo daría comienzo hasta el próximo 7 de septiembre, esta es la petición que realizan los docentes de Oaxaca que pertenecen a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A nivel nacional las clases a distancia dieron inicio este pasado lunes 24 de agosto, sin embargo los maestros de la SNTE se encuentran inconformes con esto y lo han manifestado con protestas.

Maestros de SNTE proponen un Calendario Escolar alternativo al presentado por la SEP.

Maestros protestan contra el modelo de educación híbrido de la SEP

El magisterio ha protestado frente a las instalaciones del palacio de gobierno como forma de rechazo al nuevo ciclo escolar marcado en el calendario escolar presentado en fechas pasadas por la Secretaría de Educación Pública.

De modo que los docentes han señalado el desacuerdo con la modalidad bajo la cual dieron inicio las clases en todo México, es decir, están inconformes con el modelo híbrido de la (SEP).

A la par de la protesta magisterial, Eloy López Hernández quien se desempeña como líder sindical de la Sección 22 de la SNTE en Oaxaca, presentó un  calendario alternativo en el cual se contempla que las clases den inicio el próximo 7 de septiembre.

La molestia de los maestros los llevó a armarse con consignas tales como: “Televisa te idiotiza” y “Tv Azteca te apendeja”.

Sección 22 del SNTE de Oaxaca protestan en contra del Calendario Escolar de la SEP

En tanto, muy aparte de las protestas por el Calendario Escolar de SEP, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, envió un mensaje a los maestros y alumnos deseándoles éxito en el nuevo ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

El mandatario oaxaqueño no dejó pasar la oportunidad para reiterar su compromiso y el de su gobierno, y promover el uso de las herramientas tecnológicas y pedagógicas para que estas puedan estar al alcance de docentes y alumnos; tales como:

  • Internet
  • Cuadernillos
  • Narrativas locales
  • Periódicos murales
  • Televisiones y radios estatales

Recordemos que ayer junto con el inicio de clases, profesores de Valles Centrales avivaron una protesta en el zócalo capitalino, en la cual hicieron la quema de una caja que simulaba una televisión, al tiempo que gritaban: “Maestros sí, televisión no”.

En apoyo al líder de la Sección 22, SNTE presentó por medio de una conferencia virtual el calendario alternativo, señalando que el gremio magisterial no solo exigía cambios, sino proponía.

“No sólo se opone sino propone, y en algunos años éste tiene que ser bajo el principio de la comunidad”.

Nuevo Calendario Escolar 2020

Cabe mencionar que este Calendario Escolar alternativo cuenta con más días que los contemplados por el calendario oficial de la SEP, así mismo tiene en cuenta periodos vacacionales y  las fechas históricas de México contempladas en todo el país.

En tanto el Calendario Escolar puesto en marcha por la SEP consta de 190 días de clases efectivas, incluirá también tres fines de semana largos en las fechas del 13 al 16 de noviembre, del 12 al 15 de marzo y del 25 al 28 de junio.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2020 las vacaciones de fin de año tendrán su inicio el día 21 de diciembre y se retornará a las actividades escolares en fecha 11 de enero de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario Escolar 2020: Todo lo que debes saber sobre el Ciclo Escolar 2020-2021

Por último, el líder de SNTE indicó que para poder tener clases presenciales acatarían las medidas de salud cuando el semáforo de salud se encuentre en verde.