Mundo

Calamar gigante que inspiró la leyenda del “Kraken” es captado en el mar Caribe

El imponente animal marino fue captado en video/Foto: Barco Pirata Vallarta

El imponente animal marino fue captado en video/Foto: Barco Pirata Vallarta

En el mar Caribe, a más de 557 metros de profundidad se captó a un calamar gigante, que inspiró la leyenda del Kraken.

Por Patricia Montalvo

14/10/2021 11:51

Un calamar gigante fue captado en video en las aguas del mar Caribe hace unos años. Dicho animal marino es el que ha inspirado la famosa leyenda del “Kraken”, un ser de la mitología escandinava.

Según las historias, este monstruo marino se esconde en las profundidades del océano y de vez en cuando, asciende a la superficie para hundir barcos con sus poderosos tentáculos. Esta criatura se mantuvo en el imaginario colectivo de los marineros durante siglos, como una simple leyenda.

Pero como te informamos en La Verdad Noticias, en 2020 se encontró un calamar gigante varado en playa de Sudáfrica; ya que esta especie marina ha acompañado a la humanidad desde hace siglos.

Calamar gigante logró ser filmado en video

El Architeuthis dux, la especie que dio forma al mito del Kraken, se limita a descripciones de avistamientos en altamar, además de grabados y crónicas presentes desde el siglo XVI, que refieren encuentros con marineros e incluso combates con cachalotes.

A pesar de que se trata del invertebrado más grande del mundo (que puede alcanzar hasta 14 metros de largo), el calamar gigante es una de las especies marinas más difíciles de captar. 

De ahí que las evidencias de esta especie en su hábitat natural sean escasas y la mayoría de estudios provienen de ejemplares muertos que han aparecido en la costa. 

Los únicos dos registros en video que existían hasta la fecha de un calamar gigante fueron captados en 2012 y 2019 por la Ocean Research & Conservation Association (ORCA), una organización dedicada a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y sus especies.

No obstante, un nuevo estudio dirigido por la Dra. Edith Widder revela cómo fue el último encuentro filmado con un A. dux, así como la técnica que ha llevado a ORCA a captar en video a este gigante marino en tres ocasiones.

El calamar gigante estaba a más de 500 metros de profundidad

La leyenda del "Kraken" está basada en estos grandes animales del mar/Foto: Telemundo

La investigación publicada en el Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers revela que el video captado en el Mar Caribe, fue tomado entre 557 a 950 metros de profundidad, en el que aparece un ejemplar joven de calamar gigante acercándose a un cebo fluorescente colocado por el equipo frente a la cámara.

Este dispositivo emite destellos azules que imitan la bioluminiscencia de medusas, una de sus presas favoritas. Los autores del estudio esperan que esta tecnología pionera ayude a conocer más a fondo el comportamiento, distribución y las amenazas que enfrenta el calamar gigante.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!