Mundo

Caen las cenizas del Sangay; suspenden operaciones en aeropuerto de Guayaquil

Caen las cenizas del Sangay; suspenden operaciones en aeropuerto de Guayaquil

Autoridades del Aeropuerto de Guayaquil anunciaron que hoy domingo cancelarán las operaciones, debido a la caída de cenizas del Sangay.

Por La Verdad

20/09/2020 03:11

Hace unas horas, las autoridades del Aeropuerto de Guayaquil, dieron a conocer que se cancelarán las operaciones programadas, debido a que el volcán Sangay lanzó cenizas, provocando una columna de nube gris en el cielo, lo que habilita la visibilidad de los pilotos.

La caída de ceniza comenzó a registrarse antes del mediodía en esta ciudad, luego de que se informara por el Servicio de Gestión de Riesgos de que durante la mañana afectó a poblaciones de Chimborazo.

Estas son las provincias afectadas por las cenizas

Caen las cenizas del Sangay; suspenden operaciones en aeropuerto de Guayaquil

La alerta se dio también en provincias como Los Ríos y Santa Elena, debido a la dirección de los vientos que conduce la ceniza desde la Amazonía ecuatoriana. El volcán Sangay comenzó a emitir emisiones de ceniza pasadas las 03:00 de este domingo.

Ante esto, la autoridad alertó a varias provincias ecuatorianas porque la nube de ceniza se dispersa en dirección occidente y oriente, lo cual podría generar caídas de ceniza en las poblaciones localizadas hacia esas direcciones del volcán, por lo que piden a la población estar alerta a los comunicados e información oficial.

Recordemos que hace unos días el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) alertó el 14 de septiembre del 2020 de un incremento de actividad del volcán Sangay.

Caen las cenizas del Sangay; suspenden operaciones en aeropuerto de Guayaquil

Autoridades continúan vigilando al volcán Sangay

Información que se confirmó, luego de que el Sngre publicó en su cuenta de Twitter un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional que "registra una columna de gases y ceniza de 2 mil 70 metros sobre el nivel del cráter" del volcán Sangay, donde además pidió a la población estar alerta.

Te puede interesar: ¡Alerta! Incrementa la actividad volcánica en Sangay, Ecuador

La actividad de este volcán "es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares".