Secciones
Cae candidato presidencial en Guatemala por pactar con el cártel de Sinaloa
Mundo

Cae candidato presidencial en Guatemala por pactar con el cártel de Sinaloa

Detiene la DEA en Miami a Mario Amilcar Estrada Orellana, quien habría ofrecido al narcotráfico aeropuertos y puertos para llevar cocaína a Estados Unidos.

por La Verdad

Cae candidato presidencial en Guatemala por pactar con el cártel de Sinaloa

Cae candidato presidencial en Guatemala por pactar con el cártel de Sinaloa

Mario Amilcar Estrada Orellana, quien buscaba la candidatura presidencial en Guatemala, fue detenido el miércoles en Miami, acusado de pedir recursos al cártel de Sinaloa a cambio de operar puertos y aeropuertos de la nación centroamericana.

Además, a Estrada Orellana, de 58 años, se le acusa de planear el asesinato de sus rivales en la contienda presidencial, afirmó Geoffrey S. Beffman, fiscal de Manhattan, a través de un comunicado, quien cofirmó que el abanderado presidencial fue detenido con un cómplice identificado como Juan Pablo González Mayorga, de 50 años.

Estrada habría ofrecido puertos y aeropuertos al crimen organizado de México
Estrada habría ofrecido puertos y aeropuertos al crimen organizado de México.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala; a cambio, los dos supuestamente prometieron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”, explicó el fiscal neoyorquino.

Irónicamente, una de las propuestas del abanderado presidencial era mejorar la seguridad de Guatemala, y acusaba a las ONG de ser negocios de diputados guatemaltecos.


Estrada obtuvo la candidatura para contender a la presidencial de Guatemala en los comicios que se celebrarán el 16 de junio, bajo las siglas del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La investigación contra el candidato presidencial fue realizada por la agencia antidrogas estadounidense, DEA, que sustentó el caso en el que el abanderado presidencial y su cómplice González Mayorga pretendían importar cocaína hacia Estados Unidos.

“Además, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de sus rivales políticos; gracias a la DEA, Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala, sino que él y González enfrentarán a la justicia en Estados Unidos”, destacó el fiscal de Manhattan.

Mario ofrecía seguridad, comida y trabajo para los guatemaltecos
Mario ofrecía seguridad, comida y trabajo para los guatemaltecos.

Además, la DEA señaló que ambos detenidos enfrentarán cargos por asuntos relacionados con armas, y gracias a la indagatoria Estrada y González revelaron los nombres de los objetivos que pretendían asesinar, así como las armas AK-47 con las que cometerían los magnicidios.

El abanderado guatemalteco pretendía, una ves asumido el cargo, no continuar la colaboración con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo de la ONU que investiga organizaciones clandestinas de seguridad que se encuentran enquistadas en el gobierno guatemalteco, además de casos de corrupción y crimen organizado.

Adolphus P. Wright, funcionario de la DEA, reconoció que la detención de Estrada se dio también gracias a la amplia colaboración del gobierno de Guatemala.

La DEA señaló que investiga a varias personas desde el mes de diciembre, debido a que existen intentos por obtener financiamiento de grupos criminales dedicados al narcotráfico para financiar la campaña de Estrada.

Temas

  • Mario Estrada
  • Guatemala
  • narcocandidato
  • cártel de Sinaloa
  • narcotráfico
  • ELECCIONES 2019

Comentarios