Secciones
Cae abatido integrante de la banda “El Huesudo” en Venezuela
Mundo

Cae abatido integrante de la banda “El Huesudo” en Venezuela

El integrante del grupo crinimal “El Huesudo” murió durante un enfrentamiento contra la Guardia Nacional Bolivariana, en Venezuela.

por La Verdad

Cae abatido integrante de la banda “El Huesudo” en Venezuela

Cae abatido integrante de la banda “El Huesudo” en Venezuela

Tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional Boliviana murió abatido un integrante del grupo criminal “El Huesudo”, en El Loro, sector de Monte Oscuro, del estado Aragua, perteneciente a Venezuela.

Luego de ser buscado en el Sistema de Investigación e Información Policial, mejor conocido como SIIPOL, se encontró que Díaz Miranda tenía cuatro solicitudes: tres por homicidio y una más por secuestro.

El delincuente fue identificado como Diego Concepción Díaz Miranda, alias El Lanero, informó en Twitter el analista de riesgos, Delmiro De Barrio.

Muere integrante de grupo criminal en Venezuela

En el lugar donde ocurrieron los hechos la Guardia Nacional Boliviana recuperó un revólver marca Colt, calibre 38.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas en Venezuela, así como el Ministerio Público del estado Aragua, fueron notificados del procedimiento.

Grupos criminales en Venezuela

Para entender lo que ha ocurrido y sigue pasando en Venezuela, es preciso analizar enfoques que, más allá de lo político, imperan y rigen el mundo criminal. Una primera premisa es que a lo largo de la historia se repite con matemática certeza un fenómeno extraño pero comprensible: organizaciones de la sociedad que se armaron para proteger al débil de señores feudales o gobiernos autoritarios evolucionan para convertirse en organizaciones de delincuencia organizada. 

 Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela realiza operativos
Cae abatido integrante de la banda “El Huesudo” en Venezuela

Existe presencia de varios grupos criminales en Venezuela

Lo anterior sucedió en épocas pasadas con las Triadas en China, la Cosa Nostra en Sicilia, los Yacuza en Japón; y en nuestra región en tiempos más recientes, con las FARC colombianas. Estas mutaciones han podido tardar siglos, como con las organizaciones asiáticas o décadas como para las FARC; pero ese mismo fenómeno ocurrió muy acelerado en Venezuela a partir del año 2013, cuando muere el presidente Hugo Chávez y dirigentes pertenecientes a diferentes tendencias del partido oficialista PSUV asumen las riendas del Poder.

Te puede interesar: Cadáver de joven venezolana desaparecida fue encontrado en Trinidad y Tobago

No se trataba en este caso de grupos que tenían armas para defender al débil; sino de tendencias o parcialidades que coexistían de manera legítima y legal dentro del abanico de fuerzas que conformaban el partido gobernante PSUV y que manejaba y controlaba el líder indiscutible Hugo Chávez. Estas personas y sus seguidores o aliados políticos consolidan su propio espacio, sus feudos o grupos y de forma acelerada, perdiendo fundamentos ideológicos y buscando únicamente el lucro personal y mantener a toda costa sus cuotas del Poder, han mutado a lo que internacional y modernamente se conoce como operadores de “crimen organizado”.

Con información de El Nacional 

Temas

Comentarios