Mundo

Cachetean a Emmanuel Macron, presidente de Francia

Presidente de Francia es agredido físicamente

Presidente de Francia es agredido físicamente

Durante una visita oficial al sureste de Francia, el presidente Emmanuel Macron fue cacheteado por un hombre que gritó “abajo el macronismo”.

Por Gabriela Flores

08/06/2021 12:14

En un video que circula en las redes sociales, se ve como cachetean al presidente de Francia, Emmanuel Macron, luego de caminar hacia un grupo de gente durante un viaje a Tain-l'Hermitage en las afueras de la ciudad de Valence.

Un hombre con una camiseta verde abofetea al mandatario antes de que los agentes epudieran hacer algo mientras el presidente es retirado por el resto de sus guardaespaldas. Dos hombres han sido arrestados tras el incidente, informan los medios franceses.

Según los informes dados a La Verdad Noticias, el hombre gritó "abajo el macronismo" mientras golpeaba al presidente, así como "Montjoie, Saint-Denis", el grito de batalla del antiguo Reino de Francia, en referencia al estandarte del rey Carlomagno.

En el video, Macron regresó brevemente a la barrera después del incidente y una vez más interactuó con la multitud.

Hasta el momento, la identidad y el motivo del hombre no están claros. La prefectura local dijo que él y otra persona están siendo interrogados por la gendarmería, en un comunicado informado a través de una agencia de noticias.

Se trata de una de sus pocas visitas luego de dar positivo por COVID-19 en diciembre de 2020, por lo que se mantuvo en aislamiento y se dejó ver poco después de eso.

¿Quién protege al presidente Emmanuel Macron?

El líder francés tiene un amplio operativo de seguridad

Los mandatarios franceses están cuidados por el Grupo de Seguridad para la Presidencia de la República, conocido como GSPR, y son de los presidentes más protegidos del Mundo.

Se creó en 1983 y, según los informes, está compuesto por 77 hombres y mujeres para proteger a Macron durante los eventos.

Según el canal de televisión francés BFM, los oficiales exploran los lugares antes de una visita presidencial. Luego, se asigna personal armado para vigilar de cerca al presidente durante el viaje.

El canal informa que 10 miembros del GSPR estuvieron con Emmanuel Macron en el viaje del martes 8 de junio.

Reacciones a cachetada a Emmanuel Macron

Los líderes pidieron un castigo para el agresor del mandatario

Los políticos han denunciado rápidamente el incidente. El primer ministro Jean Castex dijo poco después a la Asamblea Nacional que si bien la democracia significa debate y legítimo desacuerdo, "en ningún caso debe significar violencia, agresión verbal y menos agresión física".

El líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon tuiteó su "solidaridad con el presidente" inmediatamente después de la bofetada.

Y la líder de extrema derecha Marine Le Pen publicó su propia condena, diciendo que "si bien el debate democrático puede ser amargo, nunca puede tolerar la violencia física".

El presidente se encuentra actualmente de gira por Francia y acababa de visitar una escuela de hotelería en Tain-l'Hermitage. Su visita al área estaba programada para continuar el martes, dijeron las autoridades, con un viaje a un instituto vocacional para jóvenes de 25 a 30 años.

La visita del presidente se produce en vísperas de un gran paso para los bares y restaurantes franceses, que podrán reabrir a los clientes interiores después de siete meses de cierre. El toque de queda nocturno de Francia también se retrasará de las 21:00 a las 23:00 del miércoles.

"Mañana se dará un nuevo paso", tuiteó Macron después de su visita a la escuela hotelera. "¡La vida se reanudará en todos nuestros territorios!"

Esta no es la primera vez que se da un violento rechazo a Emmanuel Macron, pues en Francia se registró una serie de protestas en contra del mandatario para ser destituido.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.