Mundo

CRISIS: ¿Qué significa la declaración de zona de DESASTRE mayor en Texas?

CRISIS: ¿Qué significa la declaración de zona de DESASTRE mayor en Texas?

La crisis por el frío extremo en Texas ha pasado de ser solo de energía a un problema humanitario con escasez de agua, alimentos y con al menos 20 muertos.

Por Raúl Luna

20/02/2021 06:03

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró oficialmente el estado de desastre mayor en Texas, ante la seria crisis energética, alimentaria y de agua que experimenta el poderoso estado sureño.

Con la declaración de Biden, Texas tendrá acceso a recursos federales adicionales para atender su situación, que afecta a millones de personas en ese estado y más allá de la frontera con México.

El anuncio lo dio la Casa Blanca en un comunicado emitido este sábado: 

«Ayer, el presidente Joseph R. Biden, Jr. declaró que existe un gran desastre en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por las severas tormentas invernales a partir del 11 de febrero de 2021 y que continúan»

El mandatario demócrata firmó una declaración de estado de emergencia para Texas el fin de semana pasado, cuando una tormenta invernal comenzó el 11 de febrero, con la que el estado recibía más recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), reportó CNN.

Las fuertes tormentas invernales también afectaron a Oklahoma y los estados vecinos durante la semana pasada, lo que provocó una inusual congelación profunda que ha dejado al menos 69 personas muertas en todo el país.

Al menos 20 personas han muerto por causas relacionadas con el frío extremo, mientras que una serie de interrupciones en el servicio de agua potable ha afectado a los residentes desde el viernes.

Crisis de agua en Texas

La corresponsal de la cadena alemana DW en Texas, Carolina Chimoy, dijo que la crisis había pasado de ser solo de energéticos a “una crisis de agua y alimentos”.

La Verdad Noticias encontró imágenes de personal de emergencias entregando donaciones de agua a los habitantes de las zonas más afectadas por el histórico temporal en Texas.

Medios de comunicación locales han apoyado a la ciudadanía publicando decenas de sitios de entregas para hacer donaciones de agua limpia o para recoger agua en varias ciudades, mientras los supermercados quedaban vacíos según un reporte de USA Today.

La FEMA desplegó generadores de energía y suministros en las áreas afectadas por el congelamiento, incluyendo agua, cobijas, gas y alimentos listos para comer.

El presidente Biden solicitó a agencias federales que identifiquen cuáles son los recursos adicionales que pueden prestarse a Texas para ayudar a lidiar con el desastre.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!