Mundo

COVID ahora se transmite a través de estos animales ¡Alerta de Salud!

COVID ahora se transmite a través de estos animales ¡Alerta de Salud!

El Covid-19 ahora se transmite a través de un grupo de animales, por lo que ya se han reportado cientos de contagios de este tipo.

Por Yulsi Magaña

06/11/2020 01:49

El Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, que se ocupa de las enfermedades infecciosas, ha encontrado hebras del nuevo coronavirus relacionadas con el visón en 214 personas desde junio, además está la cepa mutada del coronavirus, que ha llevado a sacrificar toda su manada de visones, que infectó a 12 personas.

Como informó a principios de semana La Verdad Noticias, la primera ministra Mette Frederiksen dijo que el gobierno quiere sacrificar a todos los visones en las granjas para minimizar el riesgo de que los mamíferos con forma de comadreja retransmitan Covid-19 a los humanos.

“Es muy, muy serio”, dijo Frederiksen. “Por lo tanto, el virus mutado en visones puede tener consecuencias devastadoras en todo el mundo”.

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos humanos de Covid-19 en el norte de Dinamarca "están relacionados" con visones.

Las autoridades de salud se encuentran alertas ante la exposición de animales con el nuevo coronavirus y su mutación.

Buscan detener el coronavirus en Dinamarca

El desarrollo ha provocado nuevas medidas para detener la propagación del virus; más de un cuarto de millón de daneses fueron confinados el viernes en una región del norte del país donde la variación mutada del coronavirus ha infectado a los visones que se cultivan por su piel.

El coronavirus evoluciona constantemente y, hasta la fecha, no hay evidencia de que ninguna de las mutaciones represente un mayor peligro para las personas. Pero las autoridades danesas no se arriesgaban.

En siete municipios del norte de Dinamarca con unos 280 mil residentes se han suspendido las actividades deportivas y culturales, se ha detenido el transporte público y se han cerrado las fronteras regionales.

Solo las personas con las llamadas "funciones críticas", como la policía y los funcionarios de salud y diferentes autoridades, pueden cruzar los límites municipales.

Se ha instado a las personas de la región a hacerse la prueba. A partir del sábado, los restaurantes deben cerrar y los estudiantes de quinto grado en adelante cambiarán al aprendizaje remoto el lunes.

"Debemos derribar por completo esta variante del virus", dijo Heunicke el jueves.

Dinamarca es uno de los principales exportadores de pieles de visón del mundo y produce aproximadamente 17 millones de pieles al año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1.500 criadores daneses, representa el 40 por ciento de la producción mundial de visones. La mayoría de sus exportaciones van a China y Hong Kong.

Según estimaciones del gobierno, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta cinco mil millones de coronas (785 millones de dólares). El jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, dijo: "Debería suceder lo antes posible".

El ministro de Alimentos de Dinamarca, Mogens Jensen, dijo que 207 granjas estaban infectadas, frente a las 41 del mes pasado, y que la enfermedad se ha extendido a toda la península occidental de Jutlandia.

Te puede interesar: Mutación del COVID mata a más 3 mil visones en una granja de EEUU

El mes pasado, Dinamarca comenzó a sacrificar millones de visones en el norte del país. El gobierno se ha comprometido a compensar a los agricultores. El país ha registrado 52 mil 265 infecciones confirmadas por Covid-19 y 733 muertes relacionadas.