Mundo

COVID: Johnson asume “toda la responsabilidad” por el desastre en Reino Unido

COVID: Johnson asume “toda la responsabilidad” por el desastre en Reino Unido

El primer ministro británico se comprometió a aprender de las experiencias de los últimos meses y a mejorar su estrategia contra COVID-19.

Por Carlos Luna Chay

26/01/2021 04:22

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ofreció públicamente sus condolencias a las familias afectadas por la pandemia de COVID-19, y dijo estar “profundamente” sentido por la situación que atraviesa su nación.

Durante un discurso televisado, el mandatario británico dijo que asume “toda la responsabilidad” luego de que se superara el umbral de las 100.000 muertes relacionadas con el coronavirus.

"Es difícil calcular el dolor contenido en esa sombría estadística, los años de vida perdidos, las reuniones familiares a las que no se asistió y, para tantos familiares, la oportunidad perdida incluso de decir adiós", dijo Boris Johnson citado por RT.

"Lamento profundamente cada vida que se ha perdido y, por supuesto, como primer ministro, asumo la plena responsabilidad de todo lo que ha hecho el gobierno".

Johnson se compromete con el Reino Unido

Johnson, quien al igual que otros líderes mundiales minimizó las potenciales consecuencias del virus al principio de la pandemia, prometió “reflexionar y reparar” su estrategia ante el COVID-19 y se comprometió a “aprender las lecciones” de los últimos meses, no sin manifestar la importancia de la ciudadanía para el éxito en la pelea.

Como reportamos la mañana de este lunes en La Verdad Noticias, según datos oficiales del gobierno británico, desde el 15 de enero el país ya había emitido 103.704 certificados de defunción en los que se mencionaba el coronavirus.

Desde entonces, el número de muertes no ha hecho más que empeorar, con más de 7.000 en los últimos días, con lo que el acumulado se eleva a aproximadamente 115.782.

La variante hallada en Reino Unido el mes pasado ya es la cepa dominante en ese país, con el asesor científico en jefe, Patrick Vallance, advirtiendo que esta podría ser hasta un 30 por ciento más infecciosa.

Si bien las estrictas medidas en Londres y otras partes de Inglaterra han ayudado a contener el número de nuevos contagios, el sistema de salud sigue operando al borde del colapso, con más de 37.000 hospitalizados, según datos revelados el domingo.

Te puede interesar:¿Colapso de hospitales en Reino Unido está relacionado con la nueva variante?

El Reino Unido acumula la cifra más alta de muertes por COVID-19 en toda Europa, pero su campaña de vacunación se adelantó un par de semanas con respecto a la Unión Europea y hasta el momento más de 6.8 millones de personas han sido vacunadas en las islas británicas, según El Mundo.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.