Mundo

COVID-19 tuvo presencia en Brasil un mes antes que en Wuhan, revela estudio

COVID-19 tuvo presencia en Brasil un mes antes que en Wuhan, revela estudio

Un estudio que examinó aguas residuales confirmó la presencia del COVID-19 en Brasil antes que se reportara el primer caso en Wuhan, China.

Por Naye Valdez

09/03/2021 11:06

Una noticia ha sorprendido al mundo, pues un estudio reciente reveló que el virus del COVID-19 estuvo circulando en Brasil un mes antes que se reportara el primer caso en Wuhan, China, el lugar que se consideró el epicentro de la enfermedad.

Se informó a La Verdad Noticias que fue un estudio del profesor David Rodríguez Lázaro del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos (UBU) el que confirmó la presencia del COVID-19 en aguas residuales de Brasil en noviembre de 2019, esto de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

Este estudio, revelado en la revista 'Science of the Total Environment', se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Federal de Santa Catarina y se centró en analizar las aguas residuales de Florianópolis, una localidad de Brasil.

El análisis de una muestra realizada el 27 de noviembre del 2019 reveló la presencia del virus SARS-coV-2. Esto quiere decir que el coronavirus ya se encontraba en América dos meses antes que se notificara el primer caso en al continente, el 21 de enero del 2002.

Esto también reveló que el COVID-19 estuvo en Brasil un mes antes que se notificaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del 2019. Cabe indicar que en este estudio se han analizado aguas residuales humanas recogidas desde octubre del 2019 hasta marzo de 2020.

¿Qué tan veraces son los resultados del análisis COVID-19 en Brasil?

Un laboratorio independiente también confirmó la presencia de COVID-19 en las muestras

Para los que dudan de los resultados del análisis cabe indicar que el virus se detecto mediante diferentes sistemas de RT-qPCR recomendados por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) americano y las autoridades europeas. Además los resultados se confirmaron mediante un sistema RT-qPCR diferente en un laboratorio independiente.

Por si fuera poco los muestreos siguientes realizados en diciembre de 2019, febrero y marzo de 2020 también dieron positivas en todos los ensayos de RT-qPCR observándose además un fuerte incremento del COVID-19 en las muestras tomadas en marzo.

Es así que se confirmó que el ARN del virus SARS-CoV-2 se detectó el 27 de noviembre del 2019 en Brasil, un mes antes de confirmar el primer caso en Wuhan, China.

¿Cuál es la situación del COVID-19 en Brasil?

Brasil enfrenta su segunda ola de contagios de COVID-19

En Brasil la pandemia no parece dar tregua, pues enfrenta su segunda ola de COVID-19, registrando números récord de muertes, además presenta nuevas variantes del virus que han ejercido presión en los hospitales.

Tan solo el pasado domingo 7 de marzo, Brasil anunció más de 11 mil personas confirmadas con coronavirus, lo que aumentó el número de enfermos a 80, 508 casos. Además hasta ese momento la entidad tenía confirmado 265, 411 personas muertas por COVID-19.

Por su parte el gobernador de Sao Paulo, Joa Doria, pronóstico que Brasil enfrentará las “dos peores semanas desde marzo del año pasado”. Por lo que la entidad comenzó con la “fase roja”, donde sólo se permitirán actividades que sean esenciales, cómo las áreas de salud, alimentación y transporte público.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.