Mundo

COVID-19 rompe récords en Europa, lo que impulsa a repensar vacuna de refuerzo

COVID-19 rompe récords en la Unión Europea, lo que impulsa a repensar vacuna de refuerzo

COVID-19 rompe récords en la Unión Europea, lo que impulsa a repensar vacuna de refuerzo

La OMS advierte contra la ‘falsa sensación de seguridad’ por vacunas en Europa, mientras que Eslovaquia, República Checa, Países Bajos y Hungría registran casos récord de COVID-19.

Por Erick Peraza

24/11/2021 01:14

Las infecciones por coronavirus batieron récords en partes de Europa el miércoles, y el continente volvió a ser el epicentro de una pandemia que ha provocado nuevas restricciones en el movimiento y ha hecho que los expertos en salud vuelvan a pensar en las vacunas de refuerzo.

Eslovaquia, la República Checa, los Países Bajos y Hungría informaron nuevos máximos en las infecciones diarias a medida que el invierno se apodera de Europa y la gente se reúne en el interior en el período previo a la Navidad, proporcionando un caldo de cultivo perfecto para el COVID-19.

La enfermedad ha barrido el mundo en los dos años desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a más de 258 millones de personas y matando a 5,4 millones.

En medio de las condiciones y medidas tomadas por los gobiernos se han visto protestas en distintos países de la Unión Europea.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la agencia de salud pública de la UE, recomendó refuerzos de vacunas para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años, en un cambio importante con respecto a su guía anterior que sugería que las dosis adicionales deberían considerarse para los adultos mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

"La evidencia disponible que surge de Israel y el Reino Unido muestra un aumento significativo en la protección contra infecciones y enfermedades graves luego de una dosis de refuerzo en todos los grupos de edad a corto plazo", dijo el ECDC en un informe publicado el miércoles.

Muchos países de la UE ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo a sus poblaciones, pero utilizan diferentes criterios para establecer prioridades y diferentes intervalos entre las primeras inyecciones y los refuerzos.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, dijo que los refuerzos aumentarían la protección contra la infección causada por la disminución de la inmunidad y "podrían reducir potencialmente la transmisión en la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales".

Aconsejó a los países con bajos niveles de vacunación que aceleren sus implementaciones y advirtió sobre los altos riesgos de un nuevo aumento en las muertes y hospitalizaciones en Europa en diciembre y enero si no se introducen las medidas recomendadas.

OMS pone a Europa al centro de la pandemia

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconociendo que Europa estaba nuevamente en el epicentro de la pandemia, advirtió contra una "falsa sensación de seguridad" sobre la protección que ofrecen las vacunas.

"Ningún país está fuera de peligro", dijo a los periodistas, y agregó que espera que se pueda encontrar un consenso en una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio la próxima semana para una exención de propiedad intelectual para las vacunas pandémicas, ya respaldada por más de 100 países.

Suecia comenzará a implementar gradualmente refuerzos para todos los adultos, dijeron funcionarios del gobierno y de salud. Se han ofrecido inyecciones de refuerzo de la vacuna de ARNm a personas de 65 años o más, con miras a extender las inyecciones a otros grupos.

"Nos enfrentamos a un invierno incierto", dijo la ministra de Salud, Lena Hallengren, en una conferencia de prensa. "Puede contribuir quedándose en casa si está enfermo o vacunándose si aún no lo ha hecho, y tomando su refuerzo cuando se lo ofrezcan".

Eslovaquia reportó su mayor aumento diario de casos el miércoles cuando el gobierno aprobó un bloqueo de dos semanas, informaron la emisora TA3 y otros medios, citando al ministro de Economía, Richard Sulik, para sofocar el aumento más rápido de infecciones en el mundo.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Europa como que la OMS advirtió de 700,000 muertes más por COVID-19 para marzo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.