Secciones
coronavirus covid científicos mundo
Mundo

COVID-19 puede no haberse originado en China, según un experto de la Universidad de Oxford

Un experto de la Universidad de Oxford indicó que el coronavirus pudo haberse originado en otra parte del mundo, quizá no en China

por LaVerdad

coronavirus covid científicos mundo

coronavirus covid científicos mundo

El coronavirus puede haber permanecido latente en todo el mundo y surgió cuando las condiciones ambientales eran adecuadas para que prospere, en lugar de comenzar en China, según un experto de la Universidad de Oxford.

El Dr. Tom Jefferson, tutor asociado senior en el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM), en Oxford, y profesor visitante en la Universidad de Newcastle, argumenta que hay una creciente evidencia de que el virus estaba en otro lugar antes de que surgiera en Asia.

La semana pasada, los virólogos españoles anunciaron que habían encontrado rastros de la enfermedad en muestras de aguas residuales recolectadas en marzo de 2019, nueve meses antes de que se viera la enfermedad por coronavirus en China.

Fue en diciembre de 2019 cuando detectaron los primeros casos de coronavirus
COVID-19 podría no haberse originado en China

Los científicos italianos también han encontrado evidencia de coronavirus en muestras de aguas residuales en Milán y Turín, a mediados de diciembre, muchas semanas antes de que se detectara el primer caso, mientras que los expertos encontraron rastros en Brasil en noviembre.

El Dr. Jefferson cree que muchos virus permanecen latentes en todo el mundo y emergen cuando las condiciones son favorables. También significa que pueden desaparecer tan rápido como llegan.

"¿A dónde fue Sars 1? Simplemente desapareció", dijo.

"Así que tenemos que pensar en estas cosas. Necesitamos comenzar a investigar la ecología del virus, entender cómo se origina y muta".

"Creo que el virus ya estaba aquí, aquí significa en todas partes. Puede que estemos viendo un virus latente que se ha activado por las condiciones ambientales".

"Hubo un caso en las Islas Malvinas a principios de febrero. ¿De dónde vino eso? Hubo un crucero que fue de Georgia del Sur a Buenos Aires, y los pasajeros fueron examinados y luego el día ocho, cuando comenzaron a navegar hacia En el mar de Weddell, obtuvieron el primer caso: ¿estaba en alimentos preparados descongelados y activados?"

Agregó: "Cosas extrañas como esta ocurrieron con la gripe española. En 1918, alrededor del 30 por ciento de la población de Samoa Occidental murió de gripe española, y no habían tenido ninguna comunicación con el mundo exterior".

Mencionó que la explicación para esto solo podría ser que estos agentes no van ni vienen a ningún lado. "Siempre están aquí y algo los enciende, tal vez la densidad humana o las condiciones ambientales, y esto es lo que deberíamos estar buscando".

Alcantarillado o baños compartidos, ¿transmisores de COVID-19?

El Dr. Jefferson cree que el virus puede transmitirse a través del sistema de alcantarillado o baños compartidos, no solo a través de las gotas expulsadas al hablar, toser y estornudar.

Escribiendo en The Telegraph, el Dr. Jefferson y el Profesor Carl Henegehan, Director del CEBM, solicitan una investigación en profundidad similar a la realizada por John Snow en 1854, que mostró que el cólera se estaba propagando en Londres desde un pozo infectado en Soho.

Ellos creen que explorar por qué se producen tantos brotes en fábricas de alimentos y plantas empacadoras de carne podría descubrir nuevas rutas de transmisión importantes. Puede ser un baño compartido junto con condiciones frescas que permiten que el virus prospere.

"Estamos haciendo una revisión viva, extrayendo las condiciones ambientales, la ecología de estos virus que ha sido muy poco estudiada", dijo el Dr. Jefferson.

"Existe una gran cantidad de evidencia de que grandes cantidades del virus en las aguas residuales en todo el lugar, y una cantidad cada vez mayor de evidencia de que hay transmisión fecal. Hay una alta concentración donde las aguas residuales son cuatro grados, que es la temperatura ideal para ello. para ser estabilizado y presumiblemente activado, y las plantas empacadoras de carne a menudo están a cuatro grados".

Mencionó que estos grupos de empaques de carne y brotes aislados no encajan con la teoría respiratoria, sino con personas que no se han lavado las manos correctamente.

Asegura que estos brotes deben investigarse adecuadamente con personas en el terreno una por una.

Te puede interesar:Coronavirus Cancún: Apnea del sueño; síndrome que puede confundirse con Covid-19

"Debes hacer lo que hizo John Snow. Cuestionas a las personas y comienzas a construir hipótesis que se ajustan a los hechos, y no al revés".

Temas

Comentarios