Mundo

COVID-19 ha matado a 180 mil trabajadores de la salud, asegura la OMS

Entre 80 mil y 180 mil trabajadores de la salud han muerto durante la pandemia.

Entre 80 mil y 180 mil trabajadores de la salud han muerto durante la pandemia.

La OMS hace un nuevo llamado a los gobiernos del mundo en búsqueda de una mejor protección y apoyo al personal médico durante su lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Por Luis Cisneros

21/10/2021 11:42

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 80 mil y 180 mil elementos del personal médico de todo el mundo han perdido la vida a causa del COVID-19. Además, la organización advierte sobre el peligro de agotamiento, ansiedad y fatiga que pueden llegar a sentir a medida que el virus continúa propagándose y la pandemia extiende su curso.

“Estas muertes son una pérdida trágica y también son una brecha insustituible en la respuesta mundial a una pandemia", declaró el organismo al publicar este jueves los registros que cubren el período comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021. Asimismo, se reportó un total de 3.45 millones de muertes a nivel general.

Desde inicios de la pandemia, el personal médico ha trabajado a marchas forzadas buscando ayudar a los contagiados de coronavirus.

De acuerdo a información que circula en Internet, misma que La Verdad Noticias trae para ti, existe un total de 135 millones de personas que trabajan en el sector de la salud a nivel internacional. En relación a la actual pandemia, se sabe que trabajadores de clínicas y hospitales han estado trabajando a marcha forzada desde que surgieron los primeros casos de COVID-19 en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019 y, aunque muchos sufren de agotamiento y ansiedad, hay pocas señales de que la enfermedad esté siendo controlada.

Prioridad a los trabajadores de la salud

No se puede negar que se ha dado prioridad a los trabajadores de la salud en los programas de vacunación de muchos países. Sin embargo, la OMS asegura que la distribución desigual de las inyecciones significa que, en promedio, en todo el mundo, solo dos de cada cinco han sido inmunizados en su totalidad.

“Tenemos la obligación moral de proteger a todos los trabajadores sanitarios, garantizar sus derechos y proporcionarles un trabajo decente en un entorno de práctica seguro y propicio; esto incluye el acceso a las vacunas ”, declaró Jim Campbell, Director del Departamento de Personal de Salud de la OMS.

En septiembre de 2021, se dio a conocer que las regiones de África y el Pacífico Occidental tenían al menos de 1 de cada 10 trabajadores de la salud completamente vacunados, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informaron que más del 80 por ciento de su personal había sido completamente vacunado.

ONU pide a gobiernos proteger a personal médico del COVID-19

La ONU hace un especial llamado a los gobiernos; los exhorta a cuidar del personal médico durante su batalla en la pandemia.

La Agencia de Salud de la ONU dice que los gobiernos deben fortalecer el monitoreo y la notificación de infecciones, enfermedades y muertes por COVID-19 entre los trabajadores de la salud, además de crear un entorno de trabajo adecuado para todos aquellos que conforman la plantilla.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales