Mundo

COVID-19 está evolucionando; mejora para convertirse en un virus en el aire

Estudios revelan que los portadores exhalan de 43 a 100 veces más aerosoles virales infecciosos que los infectados con la cepa original.

Estudios revelan que los portadores exhalan de 43 a 100 veces más aerosoles virales infecciosos que los infectados con la cepa original.

Las variantes recientes de COVID-19 son mucho más expertas en la transmisión aérea que la versión original del coronavirus, según un nuevo estudio.

Por Luis Cisneros

20/09/2021 04:23

Investigadores de la Universidad de Maryland analizaron la variante Alpha identificada por primera vez en el Reino Unido y descubrieron que los portadores exhalan de 43 a 100 veces más aerosoles virales infecciosos que los infectados con la cepa original del COVID-19.

Los autores del estudio aseguran que ciertas cubiertas faciales generalmente reducen la cantidad de partículas virales exhaladas a la mitad. “Nuestro último estudio proporciona más evidencia de la importancia de la transmisión aérea", dice el Dr. Don Milton, profesor de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de Maryland.

Estudios revelan que la variante Delta que circula ahora es aún más contagiosa que la variante Alpha.

"Sabemos que la variante Delta que circula ahora es aún más contagiosa que la variante Alpha. Nuestra investigación indica que las variantes siguen mejorando al viajar por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar máscaras ajustadas, además de la vacunación, para ayudar a detener la propagación del virus", añadió el Dr. Don Milton.

Cargas virales más grandes que entran en el aire

La cantidad de coronavirus liberado en el aire por los portadores de la variante alfa es 18 veces mayor a la carga viral de la cepa original.

Los científicos explican que estas nuevas variantes resultan en una "carga viral" mucho mayor para los portadores infectados, lo cual se refiere a la cantidad del virus del COVID-19 que infecta al cuerpo humano.

Sin embargo, el nuevo estudio encuentra que la cantidad de coronavirus liberado en el aire por los portadores de la variante alfa fue 18 veces mayor de lo que las cargas virales por sí solas deberían ser capaces de hacer. Esto sugiere que el SARS-CoV-2 está mejorando su transmisión en el aire a medida que pasa el tiempo.

"Ya sabíamos que el virus en la saliva y los hisopos nasales aumentó en las infecciones por variantes Alfa. El virus de la nariz y la boca puede transmitirse por pulverizaciones de gotas grandes cerca de una persona infectada. Pero, nuestro estudio muestra que el virus en aerosoles exhalados está aumentando aún más", explica Jianyu Lai, coautor principal del estudio y estudiante de doctorado .

Mascarillas quirúrgicas reducen hasta 50%  las partículas

Las máscaras quirúrgicas reducen hasta un 50 por ciento el contacto con la cantidad de partículas cargadas de virus.

Las pruebas de máscaras faciales mostraron que las cubiertas de uso común como la tela holgada y las máscaras quirúrgicas reducen la cantidad de partículas cargadas de virus liberadas en el aire mientras respiran hasta un 50 por ciento.

Sin embargo, los resultados ciertamente no sugieren que las máscaras faciales por sí solas puedan ofrecer una protección completa. "Los mensajes para llevar a casa de este documento son que el coronavirus puede estar en su aliento exhalado, está mejorando en su aliento exhalado, y el uso de una máscara reduce la posibilidad de que lo respire en otros", concluye la Dra. Jennifer German, coautora del estudio.

Los autores del estudio recomiendan un "enfoque en capas" para la prevención de COVID en áreas públicas o interiores, incluidas vacunas, máscaras ajustadas, ventilación mejorada, mayor filtración y saneamiento del aire UV. Este estudio aparece en la revista "Clinical Infectious Diseases".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales