Secciones
COVID-19 ataca la grasa del cuerpo, la obesidad es un riesgo letal
Mundo

COVID-19 ataca la grasa del cuerpo, la obesidad es un riesgo letal

Se había observado que los gorditos eran más propensos a complicarse, ahora se descubrió que el COVID-19 ataca la grasa del cuerpo.

por MMagaña

COVID-19 ataca la grasa del cuerpo, la obesidad es un riesgo letal

COVID-19 ataca la grasa del cuerpo, la obesidad es un riesgo letal

Científicos han descubierto que el COVID-19 ataca la grasa del cuerpo. Durante el inicio de la pandemia se observó que las personas con kilos de más, pacientes con sobrepeso u obesidad eran más propensos a desarrollar COVID-19 grave y morir.

Pero tras casi dos años con la pandemia, los científicos llegaron a la conclusión que la vulnerabilidad está relacionada con la obesidad en sí misma, porque el SARS-CoV-2 infecta tanto a las células adiposas como a determinadas células inmunitarias dentro de la grasa corporal, lo que provoca una respuesta defensiva perjudicial en el organismo.

En medio de la aparición de la variante Ómicron, que ahora preocupa, el científico  Philipp Scherer que  estudia las células adiposas en el Centro Médico UT Southwestern de Dallas dijo: “La conclusión es que: ‘Ay, por Dios, en efecto, el virus puede infectar directamente las células adiposas’”.

“Lo que ocurre en la grasa no se queda en la grasa”, añadió. “También afecta los tejidos circundantes”, es así que el COVID-19 ataca la grasa del cuerpo.

Cabe mencionar que la investigación no fue publicada en una revista científica, pero se publicó en internet en octubre. Si los resultados se mantienen, podrían aclarar no solo por qué los pacientes con exceso de peso son vulnerables al virus, sino también por qué algunos adultos jóvenes sin otros riesgos presentan tantas complicaciones.

COVID-19 ataca la grasa del cuerpo

COVID-19 ataca la grasa del cuerpo, la obesidad es un riesgo letal
Saber que el COVID-19 ataca la grasa del cuerpo puede dar mejores tratamientos.

Las autoras principales del estudio, Tracey McLaughlin y Catherine Blish, doctoras de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, sugirieron que las pruebas podrían apuntar a nuevos tratamientos contra el coronavirus dirigidos a la grasa corporal, ahora que se sabe que el COVID-19 ataca la grasa del cuerpo.

“Tal vez ese sea el talón de Aquiles que el virus utiliza para evadir nuestras respuestas inmunitarias protectoras: esconderse en ese lugar”, señaló Vishwa Deep Dixit, profesor de Medicina comparada e Inmunología de la Facultad de Medicina de Yale.

El hallazgo es especialmente relevante para Estados Unidos, que tiene uno de los índices de obesidad más altos del mundo. Además ahora se cree que la variante Ómicron se fortaleció con el resfriado común.

De acuerdo a las científicas “Es muy posible que esto esté contribuyendo a las complicaciones graves”.

Y es que antes se pensaba que la grasa corporal era inerte, una especie de almacenamiento, pero ahora los científicos saben que el tejido es biológicamente activo, pues produce hormonas y proteínas del sistema inmunitario que actúan sobre otras células.

McLaughlin y Blish, junto con sus colegas, llevaron a cabo experimentos para comprobar si el tejido adiposo obtenido de pacientes sometidos a cirugía bariátrica podía infectarse con el coronavirus, y siguieron la respuesta de varios tipos de células.

La grasa se infecta con el COVID-19

COVID-19 ataca la grasa del cuerpo, la obesidad es un riesgo letal
Al infectar la grasa con el SAR-CoV-2 contribuye a la inflamación.

Los científicos descubrieron que las propias células adiposas podían infectarse, pero no se inflamaban demasiado, sin embargo, ciertas células inmunitarias llamadas macrófagos también son susceptibles a la infección, y desarrollaban una fuerte respuesta inflamatoria.

Lo que es más extraño es que los preadipocitos no se infectaron, pero contribuyeron a la respuesta inflamatoria. (Los científicos no analizaron si determinadas variantes eran más destructivas en este sentido que otras).

El equipo de investigación también obtuvo tejido adiposo de los cuerpos de los pacientes europeos que habían muerto y descubrió el COVID-19 ataca la grasa del cuerpo.

Literalmente resulta que COVID-19 ataca la grasa del cuerpo entonces “Si de verdad estás muy obeso, la grasa es el órgano más grande de tu cuerpo”, dijo Kass.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios