Mundo

COVID-19 abunda en venados de Estados Unidos; 1 de cada 3 estuvo infectado

COVID-19 abunda en venados de Estados Unidos; 1 de cada 3 estuvo infectado.

1 de cada 3 venados en Estados Unidos estuvo infectado de COVID-19, descubren investigadores animales.

Por Eleazar Demesa

02/08/2021 10:55

Un tercio de los venados de cola blanca en el noreste de los Estados Unidos tiene anticuerpos contra el COVID-19, una señal de que han sido infectados con el virus SARS-CoV-2. Los investigadores dicen que la rápida exposición de una gran cantidad de animales al virus es preocupante.

Los hallazgos, revelados por un análisis de muestras recolectadas después de que comenzara la pandemia, representan la primera detección de exposición generalizada al virus en una población de animales salvajes, dice Arinjay Banerjee, virólogo de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá.

Los expertos aseguran que se necesitan más estudios para evaluar si los venados pueden infectarse entre sí, y otras especies, en la naturaleza. “Es una observación intrigante, pero aún debe interpretarse con cautela”, dice Aaron Irving, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Zhejiang en Haining, China.

¿Dónde habita el venado cola blanca en Estados Unidos?

COVID-19 abunda en venados de Estados Unidos; 1 de cada 3 estuvo infectado.

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) abunda en América del Norte, especialmente cerca de los centros urbanos del este de Estados Unidos. Experimentos de laboratorio anteriores han demostrado que los ciervos pueden infectarse con el SARS-CoV-2 y transmitir el virus a otros ciervos.

En la naturaleza, estos ciervos viven en manadas pequeñas, lo que significa que el virus podría propagarse de forma natural a partir de un animal infectado.

Las preguntas cruciales son "cómo se propaga el virus a los ciervos y si se propagará de los ciervos infectados a otros animales salvajes o al ganado doméstico como el ganado", dice Linda Saif, viróloga de la Universidad Estatal de Ohio en Wooster.

Investigadores preocupados por animales con COVID-19

COVID-19 abunda en venados de Estados Unidos; 1 de cada 3 estuvo infectado.

Los investigadores están preocupados por la propagación del COVID-19 en animales salvajes y por la aparición de nuevos "reservorios" animales, es decir, poblaciones de animales que albergan el virus. Un grupo de animales infectados podría proporcionar un refugio donde el virus podría evolucionar de manera que amenace la eficacia de la vacuna contra coronavirus.

Un reservorio también podría permitir que el virus se propague a otros animales y regrese a las personas, incluso después de que la pandemia de COVID-19 disminuya. Saif ha documentado otros coronavirus saltando entre especies. “Es posible que ahora se esté produciendo un derrame similar en la vida silvestre en todo el mundo”, sentenció Saif.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.