Mundo

COVID-19: Senado pide cargos contra Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

COVID-19: Senado pide cargos contra Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

COVID-19: Senado pide cargos contra Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

Un informe presentado por el Senado de Brasil señala a Jair Bolsonaro como probable responsable del esparcimiento de la COVID-19 y la muerte de cientos de miles de personas.

Por Raúl Luna

20/10/2021 06:24

El Senado de Brasil recomendó investigar al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad y otros cargos por su desempeño durante la pandemia de COVID-19, que ha matado a cientos de miles de personas.

Un panel conformado por 11 senadores investigó durante seis meses al mandatario, examinando si sus acciones causaron al menos la mitad de las más de 600,000 muertes que el coronavirus ha dejado en Brasil.

Un informe publicado este miércoles también recomienda que sean presentados cargos penales contra otras 69 personas, entre quienes están los hijos de Bolsonaro, funcionarios y exfuncionarios del gobierno brasileño, informó The New York Times.

Los cargos contra Bolsonaro

Bolsonaro alentó a una gran cantidad de brasileños a desobedecer las reglas COVID-19.

El senador Renan Calheiros pidió la acusación formal de Bolsonaro por cargos que van desde charlatanismo e incitación al crimen hasta malversación de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad.

Al insistir en los llamados medicamentos de tratamiento temprano como el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina como "prácticamente la única política gubernamental para combatir la pandemia", dice el informe "Jair Bolsonaro colaboró fuertemente para la propagación del Covid-19 en territorio brasileño y, como tal, se mostró como el principal responsable de los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia”.

Para que Bolsonaro sea oficialmente acusado de la mayoría de los cargos, es necesario que el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, un aliado de Bolsonaro, decida tomar acciones legales contra él.

La popularidad de Bolsonaro

El presidente de ultraderecha ha sido acusado de ecocidio y otros cargos graves.

Independientemente de si el informe da lugar a cargos, se espera que alimente las críticas al presidente divisivo, cuyos índices de aprobación se han desplomado antes de su campaña de reelección de 2022.

A principios de este mes, miles de brasileños se manifestaron en varias ciudades de Brasil para exigir la destitución de Bolsonaro. Además de las críticas por su desempeño durante la pandemia, los manifestantes protestaron contra la alta inflación y los elevados precios de la gasolina.

Desde el comienzo de la pandemia, Jair Bolsonaro se ha esforzado por minimizar la amenaza del virus, desprestigiar a la ciencia y alentar reuniones masivas mientras desaconsejaba el uso de las mascarillas y ralentizaba la vacunación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.