Mundo

COVID-19: ¿Qué pasa si te aplican vacunas de distintos laboratorios?

¿Qué pasa si te aplican vacunas de distintos laboratorios?

Francia es el primer país que combinará las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de distintos laboratorios. Aquí te decimos que tan favorable es.

Por Alberto Herrera

01/05/2021 08:13

Tras la urgencia de la expansión del COVID-19, algunos países han optado por aplicar a la población de las segundas dosis con las vacunas Pfizer o Moderna, ya que consideran según estudios que también generan una respuesta inmune.

Es por eso que Francia anunció que inyectará las vacunas de Pfizer o Moderna a menores de 55 años que antes recibieran la primera dosis de AstraZeneca.

Ente estos hechos han surgido teorías que proponen mezclar dos vacunas de distintos fármacos para avanzar en la lucha contra la COVID-19 e incluso ya se están realizando ensayos para analizar los posibles efectos de combinar dos vacunas diferentes para cada dosis.

También se ha informado que los resultados se darán a conocer hasta el verano, pues los especialistas han asegurado que combinar dos fórmulas para avanzar en las estrategias de vacunación.

Reacciones de dos vacunas distintas contra el COVID-19

Vacuna AstraZeneca

Los especialistas han hecho énfasis en que enfermedades como la meningitis usan inyecciones distintas para completar su esquema de vacunas. La Universidad de Oxford, creadora del fármaco AstraZeneca, es la que más apoya la mezcla de vacunas distintas.

No hace mucho anunciaron la combinación de Moderna y Novavax, de origen estadounidense. Los voluntarios para dichos ensayos fueron reclutados desde febrero para también probar con Pfizer.

Si podemos demostrar que estos planes de combinación generan una respuesta inmune que sea tan buena como la de las estrategias normales y sin aumento significativo de las reacciones a la vacuna:

“Esto podría permitir que más personas completaran la inmunización contr a la covid en menos tiempo”.

Eso es lo que explicó el profesor de vacunología de Oxford, Matthew Snape y para continuar con los ensayos se ha destacado que podría reclutarse a mil 50 personas mayores de 50 años.

Estas personas deben destacar por que no hayan sido vacunadas o solo tengan la primera dosis y después de la aplicación se hará un monitoreo de las defensas para saber el estado de los anticuerpos.

La OMS se opone a esta práctica

La OMS se opone a la mezcla de vacunas

Cabe destacar que ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha recomendado esta práctica por la falta de datos sobre los posibles riesgos sobre la efectividad de esta aplicación en las vacunas COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.