Mundo

COVID-19: Lo que sabemos sobre la variante india que la OMS llama 'preocupante'

COVID-19: Lo que sabemos sobre la variante india que la OMS llama 'preocupante'

La OMS dice que la variante india de Covid-19 es de preocupación mundial, y los estudios muestran que se propaga más fácilmente.

Por Nain Gamboa

11/05/2021 01:01

Como hemos informado en La Verdad Noticias, India está presenciando el aumento más pronunciado del mundo en las infecciones por Covid-19, y los hospitales de todo el país se están quedando sin camas, oxígeno y medicamentos.

Los científicos están estudiando qué provocó el aumento y, en particular, si la culpa es de una variante de Covid-19 detectada por primera vez en India. La cepa, denominada B.1.617 y clasificada como 'preocupante' por la OMS, ya se encuentra en 17 países.

¿Qué es la variante india de Covid-19?

¿Qué es la variante india de Covid-19?

La variante india de Covid-19 contiene dos mutaciones clave en la parte externa del virus que se adhiere a las células humanas. La Organización Mundial de la Salud dijo que la variante  B.1.617 se identificó por primera vez en India en diciembre pasado.

El lunes, la OMS lo clasificó como una "variante de preocupación", que también incluye variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Algunos estudios iniciales mostraron que la variante india se propaga más fácilmente.

“Hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS sobre Covid-19, y agregó que se necesita más información sobre la variante india para comprender cuánto está circulando.

¿Lo detienen las vacunas?

¿Lo detienen las vacunas?

Un aspecto positivo es que las vacunas pueden tener un efecto protector. El asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que Covaxin, una vacuna desarrollada en India, parece capaz de neutralizar la variante.

Public Health England dijo que estaba trabajando con socios internacionales, pero que actualmente no hay evidencia de que la variante india y dos variantes relacionadas causen una enfermedad más grave o hagan que las vacunas sean menos efectivas.

"Nuestra opinión es que esta es una variante altamente transmisible, pero en este momento, nuestra opinión es que es menos probable que pueda escapar de la vacunación que algunas de las otras variantes", dijo el director médico inglés Chris Whitty.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.