Mundo

COVID-19: La campaña de vacunación más grande que haya tenido la humanidad

COVID-19: La campaña de vacunación más grande que haya tenido la humanidad

La histórica campaña de vacunación contra el Covid-19 podría ser el principio del fin de la pandemia.

Por La Verdad

09/12/2020 09:13

Ha pasado poco más de un año desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en China. Se trató de un hombre de 55 años de edad que vivía en la provincia de Hubei, capital de Wuhan.

De acuerdo con una investigación realizada por La Verdad Noticias, hasta el pasado 8 de diciembre de 2020, el mundo registraba más de 67 millones 600 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, un millón 545 mil 723 decesos y 43 millones 56 pacientes recuperados de la enfermedad.

Los gobiernos de diferentes países declararon saturación hospitalaria ante el alarmante aumento de contagios.

Desde los primeros momentos se intentó encontrar un tratamiento o un antídoto que lograra debilitar o erradicar a la enfermedad.

COVID-19: La campaña de vacunación más grande que haya tenido la humanidad

Tras innumerables intentos por encontrar la cura del Sars-CoV-2 y fracasar en repetidas ocasiones, finalmente los estudios clínicos de diferentes laboratorios en el mundo lograron un avance.

Astra Zeneca, Pfizer y Moderna fueron de las primeras empresas farmacéuticas en lograr una vacuna contra el Covid-19 con más del 90% de efectividad, mismas que ya han sido solicitadas por muchos países del mundo.

La campaña de vacunación mundial contra Covid-19 hace historia

Histórica campaña de vacunación contra Covid-19

De momento hay tres vacunas que han demostrado ser efectivas contra el nuevo coronavirus y el Reino Unido se convirtió en el primer país en iniciar la campaña de vacunación contra Covid-19.

Tras comprar 60 millones de dosis de la vacuna creada por Pfizer-BioNTech, el pasado martes 8 de diciembre una mujer de 90 años fue la primera persona en recibir el antídoto contra la peligrosa enfermedad, convirtiéndose en un hecho histórico.

Reino Unido inició con el plan de vacunación contra Covid-19

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte comienzan a vacunar a personas mayores de 80 años y empleados del sector salud, incluidos los de asilos de ancianos, aunque los residentes en esos centros tendrán que esperar a que la logística permita el traslado de la vacuna en los próximos días.

Después de estos primeros grupos de riesgo, se procederá a vacunar, a los mayores de 75 años; mayores de 70 y personas con patologías graves o salud muy precaria; mayores de 65 años; mayores de 55 y, finalmente, mayores de 50 años, hasta que haya suficientes dosis de vacunas autorizadas para inmunizar a toda la población. 

En México, el Gobierno desarrolló un plan de vacunación dando prioridad al personal de Salud y a los adultos mayores, ya que son el sector de la población más vulnerable al contagio de Covid-19.

Se confirmó que la Ciudad de México y Coahuila serán las primeras entidades en iniciar la campaña de vacunación tras reportarse un incremento alarmante de casos positivos.

El plan consta de 5 etapas:

  1. La Etapa 1 inicia la tercera semana de diciembre 2020 y se aplicará a los profesionales de la salud.
  2. La Etapa 2 inicia en abril de 2021 y se aplicará a los profesionales de la salud que falten y a los adultos mayores de 60 años.
  3. La Etapa 3 se aplicará en abril y mayo de 2021 a los adultos de entre 50 y 59 años de edad.
  4. La Etapa 4 se aplicará en mayo y junio de 2021 a personas de 40 a 49 años
  5. La Etapa 5 iniciará en junio de 2021 y concluirá hasta mayo de 2022 en la cual se aplicará al resto de la población.

Los países que han adquirido la vacuna contra Covid-19, darán prioridad al personal de salud ya que son quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra la enfermedad.

Campañas de vacunación de otras enfermedades

En el mundo se han reportado masivas campañas de vacunación que lograron salvar millones de vidas:

Según los datos más recientes de la ONU, se puede estimar que en el mundo hay actualmente unas 7700 millones de personas, de las cuales sólo aproximadamente un 25 por ciento podrá ser vacunada en la primera etapa de distribución de la vacuna contra el Coronavirus.

Según datos de la OMS, para fines de 2021, la meta es distribuir 2 mil millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS.

Estas vacunas se ofrecerán equitativamente a todos los países participantes, de forma proporcional a su población.

Inicialmente se dará prioridad a los trabajadores de la salud y luego se ampliará para abarcar a los grupos vulnerables, como los mayores y las personas con afecciones preexistentes. A continuación, se pondrán a disposición otras dosis en función de las necesidades, la vulnerabilidad y la amenaza de la COVID-19 en cada país.

El Mecanismo COVAX, el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID‑19, también mantendrá una reserva de dosis para emergencias y con fines humanitarios, incluida la gestión de brotes graves antes de que se descontrolen.

  • COVID-19: 2 mil millones (2021) 
  • Paludismo (Malaria): 360 mil niños en 2019
  • Polio: más de 3 mil millones de niños en los últimos 20 años
  • Influenza 2020-2021 pronóstico de 194 a 198 millones de vacunados
  • Cólera: más de 18 millones de dosis en 2018
  • Ébola: 4 mil personas

Ahora se suma la vacuna contra el Covid-19 y de la gran mayoría, esta ha sido una de las más difíciles de hallar.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué vacunas contra el COVID19 so las más avanzadas?

La campaña de vacunación contra el Sars-CoV-2 es histórica por el nivel de contagio tan elevado que tiene la enfermedad. Más de 170 países han firmado contratos para adquirir una de las tres vacunas que han demostrado su efectividad pese a que falte la aprobación de las organizaciones de salud.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.