Mundo

COVID-19 Francia: Aumento de casos obliga a un nuevo cierre nacional

COVID-19 Francia: Aumento de casos obliga a un nuevo cierre nacional

El nuevo cierre por COVID-19 incluirá a 16 áreas y será menos agresivo que los dos anteriores, pero incluirá restricciones a reuniones y el cierre de empresas no esenciales en todo Francia.

Por Raúl Luna

18/03/2021 07:26

Francia implementará un nuevo cierre nacional por COVID-19 que incluirá 16 áreas del país, incluyendo la capital París y la ciudad de Niza, tras un repunte de casos que trae temores de una tercera ola.

La noticia corrió por cuenta del primer ministro francés, Jean Castex, quien detalló que las nuevas medidas tendrán efecto a partir del viernes a la medianoche y durará cuatro semanas.

Según el reporte de CNN, las nuevas medidas restrictivas serán menos agresivas que las que se aplicaron en marzo y noviembre del año pasado, incluyendo restricciones más livianas para salir de casa “con precaución real”.

“Esto es claramente sobre permitir que la gente salga, pero no para ir a casa de amigos a tener fiestas o para reunirse con muchas personas sin distanciamiento social o cubrebocas. Sabemos que es en esa clase de situaciones que el virus prospera”, dijo Castex.

Castex dijo que una "tercera ola" de infecciones en el país parecía cada vez más probable.

La situación en París es particularmente preocupante con 1.200 personas en cuidados intensivos allí, más que en el pico de la segunda ola en noviembre, dijo el ministro de Salud, Olivier Veran.

¿Qué ocurrirá con el nuevo cierre?

Bajo las nuevas medidas, las empresas no esenciales se verán obligadas a cerrar, pero las escuelas permanecerán abiertas. A las personas se les permitirá hacer ejercicio al aire libre dentro de los 10 km alrededor de su hogar y no se les permitirá viajar a otras partes del país a menos que tengan una razón válida. Aquellos en las áreas afectadas deberán completar un formulario para explicar por qué han abandonado sus hogares.

Se mantendrá el toque de queda en Francia. Sin embargo, comenzará una hora más tarde a las 19:00 (18:00 GMT), teniendo en cuenta las horas más largas de luz del día.

El nuevo cierre llega luego de que Francia reportara más de 34,998 casos de COVID-19 el jueves, que siguieron a los 38,000 nuevos contagios que se registraron un día antes. La cifra total de muertes debido a la enfermedad ascendió a 91,679.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.