Secciones
Los pasos de CFE para llegar a más del 94% del territorio mexicano y migrar a lo digital
Mundo

CFE y su paso a la digitalización en sus trámites y servicios

Esto es todo lo que debes saber acerca de la CFE desde sus inicios, los trámites y servicios digitales con los que cuenta hoy

por LaVerdad

Los pasos de CFE para llegar a más del 94% del territorio mexicano y migrar a lo digital

Los pasos de CFE para llegar a más del 94% del territorio mexicano y migrar a lo digital

En la actualidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una Empresa Productiva del Estado, la cual se encarga de abastecer del servicio de electricidad a todo el territorio mexicano, siendo esta una propiedad exclusiva del Gobierno Federal, la cual cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Incluso, la CFE tiene autonomía técnica, operativa y de gestión acorde a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Origen y desarrollo de la electricidad en México

Pero, ¿cómo surgió la empresa de electricidad CFE en México? Bueno, todo se remonta a finales del siglo XIX cuando se instaló la primera planta generadora de energía eléctrica de todo México en el año de 1879, la cual se ubicó en ese entonces en León, Guanajuato.

The Mexican Light and Power Company era una empresa que suministraba luz a México en los años 30's
The Mexican Light and Power Company era una empresa que suministraba luz a México en los años 30's

Esta planta fue utilizada por la fábrica textil “La Americana”, pero de inmediato se extendió a generar electricidad para la producción minera y se daban los primeros pasos para la iluminación de hogares y vía pública.

Para el año de 1889 ya había entrado en operación la primera planta hidroeléctrica en Chihuahua, la cual pudo extender sus redes de distribución a los mercados urbanos y comerciales, para esto la población ya contaba con mayor capacidad económica.

Sin embargo, fue con el régimen del ex presidente Porfirio Díaz cuando se dio al sector eléctrico el carácter de servicio público, por tanto fueron colocadas en la Plaza de la Constitución las primeras 40 lámparas "de arco", otras cien en la Alameda Central y habría sido en la calle de Reforma donde da comienzo a la iluminación en la Ciudad de México.

Para el año 1937 México contaba con una población de 18.3 millones de habitantes, pero sólo siete millones tenían servicio de electricidad en sus hogares, que dicho sea de paso, era un servicio aún con deficiencias, el cual era brindado por tres empresas privadas.

The Mexican Light and Power Company era una de las tres empresas que suministraba de luz a la población, por medio del primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Necaxa, ubicada en Puebla. Cabe mencionar que las tres compañías eléctricas contaban con las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas, las cuales solo funcionaban en sus regiones pero con severas interrupciones en el servicio además de tarifas elevadas para la población.

Crean la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Mientras en otras partes del mundo ya se contaba con un servicio de electricidad más estable que estaba permitiendo el desarrollo de dichas naciones, en México las fallas constantes y la falta de servicio en muchas partes del país estaban deteniendo el desarrollo del país, se decide dar paso a la creación de la CFE en México. 

El gobierno federal crea el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, todo esto basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo para los usuarios, todo esto se conjuntaría en una Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937.

Para la fecha del 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, con el propósito de aumentar el nivel de electrificación, que en esas fechas era de solo el 44%.

Se crea en agosto de 1937 la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Se crea en agosto de 1937 la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Entre 1970 y 1980 fueron instaladas centrales generadoras que dieron una capacidad instalada de 17,360 MW, en tanto para el año 1991 la capacidad instalada se incrementó a 26,797 MW.

Para el año 2000, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaba con una capacidad instalada de generación de 35,385 MW, cobertura del servicio eléctrico del 94.70% en el territorio nacional, una red de transmisión y distribución de 614,653 kms, lo equivalente a dar más de 15 vueltas completas a la Tierra y más de 18.6 millones de usuarios, incorporándose  casi un millón año con año.

Desde octubre del 2009, la CFE es la encargada de abastecer del servicio eléctrico a todo México.

A la vanguardia tecnológica con la App CFE Contigo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha montado al tren de la tecnología y sin dejar de lado la atención y los servicios de la forma tradicional, al igual que otras empresas ha trasladado una serie de servicios a la digitalización, esto gracias a la creación de su app CFE Contigo.

Entre los canales de atención con los que cuenta la empresa abastecedora de electricidad del país se encuentra la aplicación para celular CFE Contigo, la cual permite está disponible para sistemas iOS y Android y permite a los usuarios consultar su consumo, administrarlo y hasta pagar su recibo de luz de CFE desde cualquier lugar y a cualquier hora, garantizando la protección de tus datos como usuario.

Beneficios de la aplicación CFE Contigo

  • Reportar fallas
  • Pago del recibo
  • Consulta de historial
  • Consulta de consumo
  • Obtener el recibo digital
  • Descargar facturas fiscales
  • Consulta de saldos actuales
  • Mapa de Centros de Atención
  • Cálculo de consumo aproximado
  • Notifica fecha de pagos próximos
  • Permite hacer aclaraciones del saldo
CFE da paso a la digitalización con su App CFE Contigo
CFE da paso a la digitalización con su App CFE Contigo

Más Canales de Atención de CFE

  1. CFE telefono Atencion a Clientes: 071
  2. Número de CFE (01800): 01 800 888 2338
  3. Cuenta de Twitter: @CFE_Contigo

Cómo contratar el servicio de electricidad de CFE

Si requieres contratar el servicio de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberás dirigirte a uno de los Centros de Atención con los que cuenta esta empresa, para realizar tu solicitud, además de esto deberás contar con ciertas especificaciones que requiere CFE, tales como que el poste más cercano se encuentre a no más de 35 metros tratándose de un área urbana o no más 50 metros tratándose de un área rural del lugar donde se instalará el medidor. 

Además deberás tener en cuenta que debes contar con la preparación eléctrica terminada conforme a la normatividad vigente. Si no existieran líneas de suministro o que el poste más cercano se encuentre a mayor distancia de la que CFE requiere o si necesitas un servicio trifásico de cualquier carga, necesitarás realizar una solicitud de factibilidad en las oficinas para analizar la posibilidad de suministrar el servicio desde la red actual o bien para realizar el levantamiento del proyecto y el presupuesto de la obra requerida.

Requisitos y documentación para contratar el servicio de CFE

  • Nombre completo e identificación oficial.
  • Dirección (calle, número exterior/ interior, colonia, municipio, estado, código postal) donde se prestará el servicio, especificando las entrecalles.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Teléfono y correo electrónico.

En caso de ser representado por un tercero, este debe entregar una carta poder simple o notariada e identificaciones oficiales de ambas personas.

En caso de contratarse el servicio a nombre de una persona moral, deberá presentar adicionalmente el acta constitutiva en original (para cotejo) y copia simple; así como la documentación que acredite la representación del solicitante.

Recuerda que este trámite de la contratación del servicio de luz de CFE no tiene costo, sólo se debe pagar un depósito de garantía en el primer recibo, para el caso de los servicios trifásicos el importe del depósito deberá liquidarse al momento de contratar. En un aproximado de 2 días hábiles la Comisión Federal de Electricidad atenderá tu solicitud.

Aclarar inconformidad en el recibo de CFE por consumo de luz

En caso que como usuario llegaras a tener alguna inconformidad referente al cobro en tu recibo de CFE, puedes pedir una aclaración a la Comisión Federal de Electricidad, para hacerlo deberá tener a la mano tu número de servicio que lo puedes encontrar en la parte superior de tu recibo de luz, posteriormente podrás llamar al 071 o bien dirigirte a cualquiera de sus oficinas de atención.

Puedes solicitar una revisión a tu medidor de CFE sin costo
Puedes solicitar una revisión a tu medidor de CFE sin costo

Solicita una revisión de funcionamiento a tu medidor CFE

Si detectas que tu medidor presenta alguna falla, tus cobros son excesivos o todo lo contrario, o se va constantemente tu luz, seguramente este aparato presenta algún problema, los cuales suelen ser muy comunes en la temporada de lluvias, lo único que deberás hacer es tener a la mano tu número de servicio CFE y llamar al 071 para agendar una revisión a tu medidor, esto permitirá que trabajadores de CFE acudan a tu llamado de una forma segura.

¡Cuidado! identifica correctamente a los trabajadores de CFE

En tiempos recientes los usuarios de CFE se han encargado de hacer públicas sus denuncias en redes sociales, referente a personas que se han hecho pasar por trabajadores de la CFE quienes bajo engaños, acceden a los domicilios de las personas con el propósito de cometer robos.

Ante esta situación, la Comisión Federal de Electricidad ha informado a los usuarios acerca de las características que deben portar los verdaderos trabajadores de CFE con la finalidad de que puedan identificarlos plenamente, así mismo ha dejado en claro que ningún trabajador puede entrar a los hogares sin permiso del propietario.

  • Mostrar Su Gafete De Trabajo
  • Movilizarse en vehículo oficial de CFE
  • Identificarse Dando A Conocer Su Nombre
  • Portar el uniforme con los logotipos de empresa CFE

Cómo leer el recibo de CFE

Apartado Superior Izquierdo: En este segmento se colocan los datos generales del titular del recibo de luz de CFE, tales como el nombre,  la dirección postal, la clase de tarifa, el número de servicio, el RMU (Registro Móvil de Usuario,  conformado por código postal, fecha de inicio de contratación del servicio y un código alfanumérico propio de CFE), así como el código de medidor eléctrico.

Apartado superior derecho: En este segmento del recibo de CFE se especifica el importe total a pagar, el periodo que se factura, la fecha límite de pago, además del día en que se interrumpiría el servicio si no se paga a tiempo.

Apartado central superior: En esta parte del recibo de luz se lee el consumo realizado en Kwh, acompañado por la lectura de medidor más reciente y la lectura anterior, para que el usuario de CFE los pueda comparar. Esta parte contiene los conceptos básicos (primeros 150 kwh), intermedio, excedente y el de la sumatoria.

Apartado central intermedio: Aquí se puede ver el costo para Mercado Eléctrico Mayorista de generación y distribución de la electricidad. Sumando el total de cada concepto y restando después el importe (subtotal) de la energía que se consumió el inmueble y se obtiene el total del subsidio gubernamental. A un lado de este gráfico, se encuentra desglosado el importe a pagar, con la sumatoria del subtotal así como del IVA.

Apartado central inferior: En esta parte del recibo de CFE pueden encontrar el talón de caja desprendible, el cual contiene un código de barras para poder realizar el pago de tu recibo.

Qué es el RMU y el RPU de CFE

El RMU es un código que significa Registro Móvil de Usuario, este código fue implementado por la Comisión Federal de Electricidad como una forma de identificación de un usuario de una manera más fácil y eficiente.

El RMU que se ubica en el recibo de luz de CFE permite tener un registro de cada cliente
El RMU que se ubica en el recibo de luz de CFE permite tener un registro de cada cliente

El código RMU consta de 27 dígitos alfanuméricos, los cuales corresponden a datos importantes de cada uno de los usuario tales como:

  • El código postal de la zona de residencia
  • La fecha de inicio de contratación del servicio de luz CFE
  • Este código está colocado por debajo del número de servicio en el recibo de luz

En tanto el código RPU de CFE es el Registro Permanente de Usuario, estos 12 números se desprenden de los 27 dígitos que contiene el RMU, pero en este caso; el RPU permite que la CFE localice a cada uno de los usuarios de tal forma en que no puedan repetirse ninguno de los números en todo el país. Incluso estos 12 números del RPU permite a la CFE realizar trámites dentro de las oficinas.

TE RECOMENDAMOS LEER: CFE amplia sus servicios en linea Conocelos

Ten en cuenta que la importancia del RPU como usuario recae en que por ejemplo; al ingresar al portal web de la Comisión Federal de Electricidad, ya sea a consultar el saldo o registros de solicitudes, realizar pagos, etc lo primero que te pide es este número de servicio o Registro Permanente de Usuario.

Temas

Comentarios