Mundo

CFE: Cómo leer el consumo histórico en el recibo de luz

CFE: Cómo leer el consumo histórico en el recibo de luz

La CFE cuenta en la parte trasera del recibo un gráfico de barras y un cuadro numérico que indica el consumo histórico realizado

Por La Verdad

13/11/2020 12:51

Desde el 2018,  el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambió debido a la reglamentación; el nuevo recibo desglosa los conceptos que están incluidos en el pago a CFE, mismos que se pagaban antes, pero que no aparecían en el recibo anterior.

Es por ello, que la CFE incluyó en la parte trasera del recibo un gráfico de barras y un cuadro numérico en el que se puede observar de un vistazo el consumo histórico realizado. 

Esto permite extraer una serie de conclusiones o detectar picos de consumo de energía electrica, por ejemplo propiciados por el uso de equipos de aire acondicionado o calefacción.

Gráfica del consumi histórico de luz de la CFE

Cómo leer el recibo de luz de la CFE

Los recibos de luz de la CFE no son difíciles de entender. Pero, al mismo tiempo, conocer sus partes le permitirá evitar consumos excesivos y detectar anomalías a tiempo, para realizar el reclamo correspondiente. 

Ahora vamos a analizar zona a zona cómo se divide la factura de la luz de un cliente doméstico y que recoge, tanto en su parte delantera como trasera: 

En el apartado de Datos personales encontramos:

  • Nombre completo del titular del contrato
  • Domicilio en el que está conectado el servicio
  • Número de servicio (Registro Móvil de Usuario): conformado por el código postal, fecha de inicio de contratación del servicio y un código alfanumérico con el que CFE nos identifica en su sistema.
  • Tarifa a la que estamos acogidos:  
  • Código del medidor eléctrico.
  • Total a pagar
  • importe a pagar

En esta sección encontramos el importe total que debemos abonar, el periodo facturado al que se refiere el recibo, el día límite de pago, así como la fecha en la que se cortaría el servicio en caso de impago (suele ser un día posterior al límite).

En la zona central del recibo de CFE encontramos uno de los apartados fundamentales: el consumo realizado en Kilowatios y los conceptos. 

Aquí se incluye la lectura actual del medidor y la lectura anterior, de tal forma que la diferencia entre uno y otro concepto es la que establece el consumo por el que debemos pagar en esta factura. 

Ahora bien, como se puede apreciar, la CFE distingue tres segmentos de precios distintos: Básico, Intermedio y Excedente. Los primeros 150 kilowatios consumidos se consideran básicos y por eso tienen una tarifa inferior. 

Junto a esto también aparece un gráfico en forma de línea de color (de verde a rojo), en el que se representa con una pequeña flecha el nivel de consumo del usuario. A menor nivel de consumo eléctrico, mayor apoyo gubernamental se tiene.

Costos del mercado eléctrico y apoyo gubernamental

En esta parte del recibo, ubicada en la zona inferior izquierda, CFE nos indica cuánto le cuesta en el Mercado Eléctrico Mayorista generar y llevar hasta nuestros hogares la energía que consumimos.

Si se suma el total de cada concepto y se le resta el importe (subtotal) de la energía que hemos consumido nos dará como resultado la aportación que realiza el Gobierno para apoyarnos en el pago.

Desglose del importe a pagar

Justo al lado se sitúa el desglose del importe que nos corresponde abonar de esta factura, con la suma del subtotal y el IVA. También se recoge el importe del adeudo anterior y el pago realizado.

Código de barras

La parte inferior del recibo queda reservada para el talón de caja desprendible, más conocido como código de barras, con el que se puede pagar en ventanilla o por CfeMático. 

Consumo histórico

La parte trasera del recibo incluye un gráfico de barras y un cuadro numérico en el que se puede observar de un vistazo el consumo histórico realizado. Esto permite extraer una serie de conclusiones o detectar picos de consumo, por ejemplo propiciados por el uso de equipos de aire acondicionado o calefacción.

TE INVITAMOS A LEER: CFE y su paso a la digitalización en sus trámites y servicios

Conclusión

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de “La Verdad Noticias”, ahora ya sabes cómo puedes leer tu recibo de la luz de CFE y sacar tus propias conclusiones. Analizar tu factura de la luz y entender cada uno de los conceptos representa una de las mejores estrategias para identificar posibles mejoras.