Secciones
CFE: Beneficios del medidor digital
Mundo

CFE: Beneficios del medidor digital

El medidor de luz digital de CFE puede permitir la telemedida o puede ser integrado en los sistemas de telegestión 

por LaVerdad

CFE: Beneficios del medidor digital

CFE: Beneficios del medidor digital

El contador eléctrico o medidor de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  se encarga de medir el consumo energético que se ha producido en una vivienda o negocio. Éste se instala en el momento en el que el cliente da de alta.

Es importante tener claro que hay dos tipos de contadores eléctricos: analógicos y digitales. El medidor analógico de luz es el medidor clásico o tradicional, característico por contener ruedas de números que giran como los relojes de aguja.

El funcionamiento de dicho medidor de luz de la CFE se basa principalmente en la creación de campos magnéticos mediante el uso de dos juegos de bobinas, que actúan directamente sobre el disco, el cual produce corriente al girar. 

Con los medidores digitales el pago es mensual
Con los medidores digitales el pago es mensual

Es así como cada giro del disco es proporcional a la potencia consumida por el circuito, ya que el disco es el encargado de transmitir el movimiento necesario a las agujas que cuentan el número de vueltas del contador.

Ventajas de los medidores de luz analógico

Realmente no. La principal desventaja respecto a un medidor digital de luz es que no permiten telemedida ni pueden ser telegestionados. Necesitan de un operador que vaya periódicamente a hacer las lecturas pertinentes. Por este motivo, las lecturas que se pueden hacer del consumo son mucho más ineficientes e inexactas.

Contadores digitales

El medidor de luz digital se caracteriza por las funcionalidades e implementaciones que puede soportar: puede permitir la telemedida o puede ser integrado en los sistemas de telegestión de las distribuidoras.

Algunos tipos de contadores de luz digitales incluyen un módem que permite la telemedida. Esto supone un gran avance frente a los medidores analógicos, precisamente porque la lectura de la luz ya no tiene que ser realizada físicamente por una persona, sino que puede hacerse a distancia.

Los contadores de luz de la CFE inteligentes o telegestionados son los medidores electrónicos que permiten su integración en un sistema de telegestión. Dicha integración (que activan las distribuidoras eléctricas) permite que estos aparatos inteligentes recogen directamente los datos de consumo por horas y los envíen a la compañía eléctrica correspondiente. 

Es crucial que esté bien integrado para beneficiarse de las ventajas de la telegestión y para una recepción de los datos óptima.

Ventajas de los medidores de luz digitales

En referencia a los contadores de luz inteligentes o telegestionados, estas son sus ventajas:

  • Posibilitan una rápida identificación de problemas y averías cuya solución, por consiguiente, será más rápida.
  • Ofrecen una sencilla opción de modificar la potencia contratada de forma remota, sin que tenga que acudir un técnico.
  • Proporcionan una mayor seguridad para evitar manipulaciones, puesto que el medidor inteligente está monitorizado de forma continua y automática.
  • Dejan atrás las lecturas estimadas para dar paso a las lecturas reales.

Su funcionamiento se puede comprobar mediante un sistema de luces: apagada (no se está dando un consumo eléctrico en la vivienda), parpadea ligeramente (se está produciendo un consumo eléctrico en este momento), parpadea rápidamente (ha saltado la electricidad) o encendida y fija (la potencia eléctrica contratada ha sido superada en la vivienda o local).

Contador electromecánico

Dentro de la doble clasificación de los contadores, podemos decir que los contadores analógicos de luz son electromecánicos por su funcionamiento con corrientes pasivas, mientras que un medidor de luz digital entran dentro de la clasificación de electrónicos.

TE RECOMENDAMOS LEER: CFE y su paso a la digitalización en sus trámites y servicios

Diferencias entre medidores de energía digitales y analógicos

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de “La Verdad Noticias”, la diferencia entre un medidor eléctrico digital y otro analógico reside en que en los digitales puedes beneficiarte de todas las funcionalidades que conlleva la telegestión, para optimizar al máximo tu consumo y tu experiencia como usuario.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios