Mundo

CDC: Usar cubrebocas se relaciona con reducción de casos y muertes por COVID

CDC: Usar cubrebocas se relaciona con reducción de casos y muertes por COVID

Un nuevo estudio de los CDC surge días después de que los gobernadores de Texas, Mississippi y más de una docena de estados levantaron sus órdenes de uso obligatorio del cubrebocas.

Por Raúl Luna

05/03/2021 11:20

Un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reveló que el uso obligatorio de cubrebocas en el país tiene una relación con la disminución de casos y muertes por COVID-19.

En el informe publicado este viernes por los CDC también concluyó que quitarse las mascarillas para comer en los restaurantes estaba relacionado con el aumento en los contagios de coronavirus.

El estudio surge luego de que varios estados, incluidos Texas y Mississippi, levantaron sus respectivas órdenes de utilizar el cubrebocas y otras restricciones por COVID-19, que ahora permiten comer en restaurantes.

Según ABC, los expertos de los CDC utilizaron datos recogidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 y encontraron que los mandatos de usar cubrebocas se asociaban con una disminución de 0.5 puntos porcentuales en las tasas de crecimiento de los casos diarios. También descubrieron que las tasas de muerte por COVID-19 habían disminuido en 0.7 puntos porcentuales dentro de los 20 días posteriores a la aplicación de la medida obligatoria.

Un estudio anterior de los CDC señala que el uso de dos cubrebocas pueden reducir hasta en un 96 % los contagios.

William Hanage, experto de la Universidad de Harvard en dinámica de la enfermedad que no participó en el estudio dijo citado por The National: "Es un trabajo sólido que demuestra con bastante firmeza que la cena en persona es una de las cosas más importantes que deben manejarse si se va a controlar la pandemia".

La investigación se basa en otros estudios más pequeños, como uno que encontró que las personas en 10 estados que se contagiaron en el mes de julio tenían más probabilidades de haber cenado en un restaurante, y otro que concluyó que el mandato de usar cubrebocas en 10 estados tenía relación con la reducción en el número de hospitalizaciones.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el viernes que los datos "sirven como una advertencia sobre el levantamiento prematuro de estas medidas de prevención" en los Estados Unidos.

Texas le dice adiós al cubrebocas

El martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió ignorar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y anunció el levantamiento de la medida de seguridad de usar el cubrebocas en lugares públicos, como parte de la apertura económica total del estado sureño.

El mandatario estatal, un republicano, dio el anuncio durante un evento con empresarios en el que firmó una orden ejecutiva que terminaba con la mayoría de sus órdenes para frenar los contagios por COVID-19, publicó CNN. 

Adicionalmente, el gobernador dijo que todos los negocios del estado podrían reincorporarse a su máxima capacidad operativa a partir del miércoles 10 de marzo.

Abbott dijo que durante los últimos meses de la pandemia los texanos se volvieron expertos en las medidas contra COVID-19.

"Demasiados tejanos han sido marginados de las oportunidades de empleo. Demasiados propietarios de pequeñas empresas han luchado para pagar sus facturas. Esto debe terminar. Ahora es el momento de abrir Texas al 100%", dijo Abott.

La decisión del gobernador de Texas fue replicada por el gobernador de Mississippi, el también republicano Tate Reeves, quien informó a través de su cuenta de Twitter que los negocios en podrían reabrir el miércoles y que el estado “levanta todas las órdenes de cubrebocas de nuestro país'.”

Texanos deciden mantener las mascarillas

Tras el anuncio del gobernador, algunos residentes y empresarios texanos dijeron que mantendrán el uso obligatorio del cubrebocas aunque puede ser complicado para algunas personas mantener su uso para prevenir los contagios.

"Siento que probablemente perdamos clientes en función de cualquier decisión que tomemos, pero supongo que eso es solo parte del entorno en el que nos encontramos ahora", dijo Jessica Johnson, gerente de un negocio al medio My San Antonio.

Al menos el propietario de un negocio, Macy Moore de HopFusion Ale Works en Fort Worth, dijo el miércoles en CNN que no había dormido desde el anuncio de Abbott porque está muy preocupado por la salud y la seguridad de su personal. 

Los negocios podrán decidir si restringen o no el acceso sin cubrebocas.

Otros, como Anne Ng de Bakery Lorraine en San Antonio, han decidido mantener los requisitos de máscaras para el personal y los clientes independientemente de lo que digan Abbott y el gobierno estatal.

Algunas de las tiendas más grandes en los Estados Unidos, como la cadena de supermercados Kroger, las tiendas de ropa Target y la cadena de farmacias Walgreens dijeron que pese a la decisión del gobernador Abott mentendrán las indicaciones de los CDC  sobrecontinuar exigiendo el uso de cubrebocas y otras medidas para proteger a sus empleados del virus en Texas y Mississippi, según CBS.

El gigante de las cadenas de supermercados y farmacias Albertsons Companies, dijo que no permitirá que sus clientes ingresen en sus tiendas sin protección facial y luego de anunciar que solamente seguiría pidiendo el uso de cubrebocas a los más de 325.000 empleados en sus tiendas en el país.

Biden ridiculiza la decisión en Texas y Mississippi

El presidente Joe Biden lanzó una fuerte crítica contra los gobernadores de Texas y Mississippi por levantar las órdenes de usar cubrebocas, señalando que se trata de un “grave error” que responde a la decisión de un “neandertal”.

"Lo último, lo último que necesitamos es que un neandertal piense que, mientras tanto, todo está bien, quítate la máscara, olvídalo", dijo Biden. "Todavía importa".

Biden hizo énfasis en que más de 500.000 estadounidenses han muerto por COVID-19 y que aún llevaría mucho tiempo para que la población elegible sea vacunada en su totalidad. Afirmó que aunque Estados Unidos está aumentando su capacidad de vacunación, aún era necesario mantener la vigilancia de las reglas para frenar el coronavirus.

El demócrata recordó a la gente de Texas y Mississippi que la pandemia aún no termina y que las vacunas aún tardarán en llegar para todos.

“Es crítico, crítico, crítico, crítico, que sigan la ciencia: lavarse las manos, agua caliente, hacerlo con frecuencia ”, dijo. “Use una máscara y manténgase socialmente distanciado. Sé que lo saben. Ojalá lo hicieran algunos de nuestros funcionarios electos ".

Como reportamos en La Verdad Noticias, desde el primer día de su período Biden lanzó su campaña para motivar a los estadounidenses a utilizar el cubrebocas durante los siguiente 100 días para reducir los contagios, mientras cumplía su promesa de vacunar a 100 millones de personas durante el mismo período.

Fauci sale en defensa del cubrebocas

El doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo en Estados Unidos, urgió a la gente de Texas y Mississippi a continuar utilizando las cubiertas faciales incluso después de que los respectivos gobernadores hayan levantado las órdenes para su uso obligatorio.

“Usted sabe que mi fuerte consejo para ellos, Joe, sería que realmente continúen implementando las medidas de salud pública. Ahora no es momento de retroceder. La buena noticia es que tenemos vacunas en línea ", dijo Fauci en" Morning Joe "de MSNBC.

“Ves que la curva de las infecciones por día desciende. Pero durante los últimos siete días, más o menos, hemos llegado a una pequeña meseta en la que la desviación no desciende como antes. Eso es una mala señal. Lo hemos visto antes ”, dijo Fauci.

Fauci dijo que vieron el mismo patrón durante el verano cuando los políticos intentaban abrir tanto la economía como el país al tiempo que instaban a obedecer varias pautas de salud.

La jefa de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, también intervino sobre el uso de cubrebocas y dijo que los casos de COVID-19 en el país se están "estabilizando a tasas justo en la cúspide del potencial de resurgir". "Los próximos tres meses son fundamentales", dijo Walensky durante una sesión informativa el miércoles. "Les pido que se esfuercen profundamente para proteger la salud de nuestra nación y proteger a sus seres queridos", agregó.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.