Mundo

Buzones para bebés no deseados en Bélgica; qué son y cómo funcionan

Buzones para bebés no deseados en Bélgica; qué son y cómo funcionan

Tras estar prohibidas por 3 años, las baby boxes regresaron a Bélgica, donde las madres podrán abandonar a sus bebés no deseados de forma segura.

Por I. Alvarez

05/11/2020 12:22

Bélgica ha puesto nuevamente en funcionamiento los polémicos buzones para bebés no deseados, en las que las madres que no deseen a sus hijos pueden depositarlos de forma segura y disminuir el abandono.

En las últimas semanas estos buzones volvieron a estar en funcionamiento tras haberse prohibido en el año 2017, pues ahora están a cargo de una ONG llamada Corvia, la cual busca asegurar un futuro para todos estos bebés.

A pesar de que las autoridades de Evere en Bruselas, Bélgica rechazaron esta propuesta en 2017, tras analizar de nuevo la situación y por el constante abandono de menores que se ponían en riesgo, se restauró esta modalidad.

Buzones para bebés regresan a Bélgica

Buzones para bebés no deseados en Bélgica; qué son y cómo funcionan

Desde el mes de octubre, los buzones para bebés no deseados, llamados ‘baby box’ regresaron en Bélgica, donde tras tres años de litigio, la ONG Corvia de Safe Haven Baby Boxes recibió el aval para poder para poder funcionar en el distrito de Evere en Bruselas.

Con la promesa de que esta técnica servirá para asegurar un futuro para los bebés no deseados y permitir así a los padres abandonarlos en un lugar seguro de forma completamente anónima y sin represalias por el hecho.

Cabe mencionar que madres solteras son quienes en su mayoría abandonan a sus bebés recién nacidos en basureros o sitios de riesgo, poniendo en peligro sus vidas, y con las ‘baby box’ este riesgo se disminuye considerablemente.

Cómo funcionan las baby boxes

Buzones para bebés no deseados en Bélgica; qué son y cómo funcionan

En La Verdad Noticias descubrimos el mecanismo que tienen estas baby box, las cuales son una especie de cuna con calefacción donde las madres o padres pueden dejar a los bebés de forma segura, para ser rescatados por la ONG.

Tras depositar al bebé, un conserje es notificado de inmediato para recoger al bebé de la cuna, la cual se bloquea 30 segundos después de haber sido depositado, para que los padres no tengan contacto alguno con la asociación.

Te recomendamos leer: Revelan red de tráfico de bebés que operó al menos durante 26 años en Argentina

Asimismo, este mecanismo funciona de forma anónima, por lo que las personas que abandonan a sus bebés no tendrán cargos por el hecho, y los bebés podrán ser asegurados para ser dados en adopción a una familia que les ofrezca un futuro.