Mundo

Brote de fiebre amarilla en Venezuela pone en alerta a la OMS

Brote de fiebre amarilla en Venezuela pone en alerta a la OMS

Brote de fiebre amarilla en Venezuela pone en alerta a la OMS

Ante el brote de fiebre amarilla, la OMS recomendó la pronta vacunación, sobre toda para quienes viven en la zona amazónica.

Por Gabriela Flores

14/10/2021 12:56

Este jueves 14 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó sobre el peligro del nuevo brote de fiebre amarilla en Venezuela con un total de siete casos a través de pruebas de laboratorio a finales del mes de septiembre; seis de las víctimas no estaban vacunadas contra este padecimiento endémico.

La alerta se hace más fuerte ya que este problema se está presentando en un país que tiene un sistema de salud muy precario y que enfrenta la pandemia de COVID-19 con mucha dificultad, por ello manifestó la urgencia de vacunarse contra ambos padecimientos.

Buscan aumentar la inoculación entre la población, primordialmente, que vive en las zonas amazónicas y que se encuentra expuesta a los moscos que transmiten la enfermedad,  haemagogus y sabethes.

Recientemente se detectó un nuevo mosquito transmisor de este virus, además del dengue, chikungunya y zika, detalles que dimos a conocer en La Verdad Noticias.

¿Cuál es la vacuna contra la fiebre amarilla?

La vacuna es aprobada por la OMS

El fármaco existe desde hace varias décadas y se encuentra entre la lista de los medicamentos efectivos y seguros de la OMS, pues con una sola dosis genera protección de por vida. 

La OMS indicó a todos los viajeros mayores de nueve meses que se vacunen contra esta enfermedad por lo menos diez días antes de su entrada en Venezuela, como parte de las recomendaciones preventivas.

En el brote reportado en Venezuela, ninguna persona ha muerto y tres de ellas eran asintomáticas; los otros cuatro desarrollaron síntomas como dolor de cabeza, dolor ocular, comezón en la piel, dolor de las articulaciones.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La enfermedad se transmite a través de mosquitos

Es una enfermedad clasificada como hemorrágica y es causada por un virus transmitido por mosquitos y puede darse en humanos u otros seres vivos. No existe un tratamiento específico pero sí una vacuna que es altamente efectiva.

Tiene un nivel de contagio alto y puede causar graves problemas de salud en las personas que no han recibido su respectiva dosis.

Países como Perú dejaron de vacunar a niños contra la fiebre amarilla debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19, pero la OMS recomendó retomar el proceso.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!