Mundo

Brexit: Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo comercial

Brexit: Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo comercial

Brexit: Finalmente el ansiado acuerdo comercial llegó entre Reino Unido y la Unión Europea, el cual se obtuvo a pocos días de su fecha límite.

Por Yulsi Magaña

24/12/2020 11:09

El Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado el tan ansiado acuerdo comercial posterior al Brexit, a tan solo días de concluir la fecha límite, con lo que se ha marcado así el final de una saga de cuatro años que envolvió la política británica y expuso una profunda división cultural que no muestra signos de curación.

"Se hizo un trato", dijo un portavoz del gobierno del Reino Unido en un comunicado, que fue seguido rápidamente por un tuit triunfal del primer ministro Boris Johnson.

De acuerdo al portavoz del gobierno del Reino Unido, el acuerdo permitirá una nueva relación entre el Reino Unido y la UE, una situación que siempre se ha querido “una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos".

FOTOEste acuerdo permite el comienzo de una nueva relación entre el Reino Unido y la UE.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, dijo en una conferencia de prensa: "Fue un camino largo y tortuoso, pero tenemos mucho que mostrar".

Dijo que en lugar de alegría, simplemente sintió "satisfacción y alivio", y dijo a los británicos que "la despedida es un dolor tan dulce" e instó al resto de Europa a que "es hora de dejar atrás el Brexit".

Ambas partes presentarán el acuerdo como una victoria política, salvando al Reino Unido y restando 27 E.U. miembros de la amenaza de un Brexit "sin acuerdo", ampliamente considerado como un escenario de pesadilla que dañaría las economías de ambos lados.

En realidad este acuerdo es lo que los expertos denominan tratado de libre comercio "Brexit duro" el cual se centra principalmente en cuotas y aranceles, pero no evita los controles regulatorios de los productos en la frontera, algo que los expertos advirtieron que podría causar interrupciones en los puertos, lo que significa aumentos de precios e incluso escasez.

El Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016 y después de años de tortuosa politiquería finalmente salió el 31 de enero de este año. Hasta el 31 de diciembre se encuentra en un "período de transición" con los 27 E.U. restantes. países, manteniendo las mismas reglas al intentar negociar un trato.

FOTODurante mucho tiempo se pensó que no se podría romper el estancamiento, sobre el tratado.

Se ha acordado por los negociadores, queel acuerdo deberá ser aprobado por la UE. líderes, que han sido consultados constantemente durante las conversaciones comerciales, y legisladores británicos en la Cámara de los Comunes, donde Johnson tiene una gran mayoría y no se espera que el opositor Partido Laborista se interponga en su camino.

La votación inicial del Brexit se decidió con un 52 por ciento contra 48, pero las encuestas ahora muestran consistentemente que más personas creen que fue un error.

Te puede interesar: Conversaciones sobre el Brexit se reanudan; buscan solución para la pesca

El Brexit todavía tiene millones de seguidores. Lo ven como una forma de liberarse de las reglas compartidas de Europa, lo que permite a Gran Bretaña firmar sus propios acuerdos comerciales y controlar sus fronteras, generalmente un eufemismo para controles más estrictos sobre la inmigración.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.