Mundo

Brexit: ¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron Reino Unido y la Unión Europea?

Brexit: ¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron Reino Unido y la Unión Europea?

Después de más de 4 años el Reino Unido finalmente logró un acuerdo de Brexit con la Unión Europea ¿De que se trata?

Por Naye Valdez

24/12/2020 10:50

El Reino Unido y la Unión Europea finalmente llegaron a un acuerdo comercial Brexit después de años de disputas. La medida se produce pocos días antes de que finalice el período de transición el 31 de diciembre y significa evitar el escenario de "pesadilla" sin acuerdo que innumerables empresas y expertos han advertido.

Como informamos en La Verdad Noticias, tanto Reino Unido como la UE habían sugiriendo durante semanas que el resultado más probable es que no se llegue a un acuerdo, con tensiones particulares en torno a la pesca. Se dijo que ese era el único tema pendiente el jueves por la mañana, después de que los negociadores resolvieran algunos problemas restantes de "igualdad de condiciones".

El acuerdo se produce más de cuatro años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum de junio de 2016 y sigue a semanas de plazos incumplidos y aparentes rupturas en las conversaciones.

Las empresas británicas ahora se esforzarán por averiguar qué significa el acuerdo para ellas, y muchas se verán obligadas a cerrar debido a las restricciones del coronavirus y solo quedan tres días hábiles antes del nuevo año.

Después de más de 4 años al fin se logró un acuerdo sobre el Brexit

En los últimos días, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, han participado cada vez más en las negociaciones, hablando por teléfono en numerosas ocasiones en un esfuerzo por desbloquear las negociaciones.

El primer ministro le dijo a la nación que se había logrado un acuerdo "al estilo de Canadá" cuando declaró la victoria de Gran Bretaña.

Reino Unido será un "estado costero independiente"

Boris Johnson dijo que, por primera vez desde 1973, el Reino Unido "será un estado costero independiente con control total de nuestras aguas'', y que la proporción de peces del Reino Unido en sus aguas aumentará "sustancialmente de aproximadamente la mitad en la actualidad a cerca de dos tercios en cinco años y medio".

Downing Street había insistido anteriormente en que "todo lo que se prometió al público británico durante el referéndum de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se cumple con este acuerdo".

“Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y nuestras aguas de pesca" agregó la declaración.

"El acuerdo es una noticia fantástica para las familias y las empresas en todas partes del Reino Unido".

Pero ambas partes se adjudicaron la victoria, ya que la Sra. Von der Leyen calificó el acuerdo de "justo y equilibrado", mientras que Johnson tuiteó una foto de sí mismo con los pulgares en alto diciendo "un acuerdo está hecho".

Ella dijo: “Fue un camino largo y tortuoso, pero tenemos mucho que mostrar. Es justo, es un trato equilibrado, y es lo correcto y responsable para ambas partes".

El negociador jefe Michel Barnier dijo: “El tiempo ya no corre. Después de cuatro años de esfuerzo colectivo y unidad de la UE para preservar la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda, para proteger a los ciudadanos y el mercado único, para construir una nueva asociación con el Reino Unido".

Pero lamentó que los estudiantes británicos ya no puedan acceder al programa Erasmus, lo que supone un duro golpe para aquellos que esperan estudiar en el extranjero como parte de su curso.

Guy Verhofstadt, quien se desempeñó como coordinador principal del Brexit para el Parlamento Europeo, también acogió con satisfacción el acuerdo, pero dijo que era "menos ambicioso de lo que queríamos".

El ex primer ministro David Cameron, que originalmente convocó el referéndum, dijo que un acuerdo era "muy bienvenido" y felicitó al equipo negociador británico. Su sucesora, Theresa May, compartió pensamientos similares en Twitter, ya que los líderes de todo el continente y el principal negociador del Reino Unido, David Frost, expresaron su alivio por el hecho de que se hubiera llegado a un acuerdo.

Pero a pesar del acuerdo, aún se esperan controles aduaneros y algunas otras barreras el 1 de enero. Esto se produce cuando los camiones retrocedieron en Dover esta semana en medio de temores en torno a una cepa mutante de coronavirus, en escenas que muchos afirmaron que podrían repetirse sin un acuerdo.

Se espera que un acuerdo comercial evite aranceles y aranceles que podrían costarles a ambas partes cientos de miles de puestos de trabajo.

El acuerdo del Brexit se logró días antes de finalizar el plazo

Las empresas europeas y británicas han advertido durante mucho tiempo sobre las dramáticas consecuencias económicas si no se llega a un acuerdo.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria había pronosticado que un Brexit sin acuerdo podría eliminar un 2% de la economía británica en 2021, lo que se suma al daño causado por la crisis del Covid-19. Pero ahora se examinarán de cerca los detalles del acuerdo para ver dónde se ha comprometido cada parte.

A pesar de tener que considerar un documento de 2.000 páginas en menos de una semana durante el período festivo, se espera que los parlamentarios aprueben cualquier acuerdo en el Parlamento. No se espera que los laboristas se opongan a ella después de que el líder Sir Keir Starmer enfatizó que un acuerdo con la UE sería de interés nacional. Un acuerdo también debe ser respaldado por los 27 estados miembros de la UE.

Está previsto que los parlamentarios voten sobre un acuerdo el 30 de enero, pero el Parlamento Europeo ha dicho que no tendrán tiempo para ratificar un acuerdo antes del 1 de enero, lo que significa que es probable que el acuerdo sea provisional.

La libra y el FTSE 100 ya habían subido en la mañana de Nochebuena en medio de informes de un acuerdo inminente.

Gran Bretaña se retiró de la UE el 31 de enero y entró en un período de transición económica que expiraba, que estaba previsto que finalizara a finales de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Brexit, la guillotina electoral que sufrirán los británicos

Un portavoz del Partido Laborista dijo: “Desde las elecciones, el Partido Laborista ha instado al Gobierno ya la UE a asegurar un acuerdo comercial porque eso es de interés nacional. Estableceremos nuestra respuesta formal al acuerdo a su debido tiempo".

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.