Secciones
Brexit: Boris Johnson amenaza con salida al “estilo australiano” ¿qué quiso decir?
Mundo

Brexit: Boris Johnson amenaza con salida al “estilo australiano” ¿qué quiso decir?

Tremendo revuelo causó la amenaza dio Boris Johnson sobre el Brexit, una salida sin acuerdo "al estilo de Australia" si la UE no cambia su rumbo.

por YulsiMagaña

Brexit: Boris Johnson amenaza con salida al “estilo australiano” ¿qué quiso decir?

Brexit: Boris Johnson amenaza con salida al “estilo australiano” ¿qué quiso decir?

Sucede que Boris Johnson ha puesto al Reino Unido en camino hacia un Brexit sin acuerdo el 31 de diciembre, esto al anunciar que está listo para abandonar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y forzar un resultado "al estilo australiano", a menos que Bruselas muestre "un cambio fundamental de enfoque”.

Y es que el Primer Ministro de Reino Unido dijo que ha llegado a la conclusión de que se debe preparar para el 1 de enero con acuerdos que se parezcan más a los de Australia, basados en principios simples de libre comercio global.

Boris Johnson declaró sobre el Brexit: "A menos que haya un cambio fundamental de enfoque, optamos por la solución de Australia. Y debemos hacerlo con mucha confianza".

Australia no mantiene un marco comercial amplio con la UE.
Las relaciones entre Reino Unido y Australia se desarrollan según las reglas de la Organización Mundial del Comercio salvo acuerdos específicos vigentes para determinados productos.

Esta situación se produce cuando los líderes de la UE continúan las discusiones en la cumbre del Consejo Europeo y la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que ambas partes tendrían que hacer concesiones.

"Le hemos pedido al Reino Unido que permanezca abierto al compromiso ... Nosotros también tendremos que hacer compromisos", Angela Merkel.

Reacciones a declaraciones de Boris Johnson

Y como era de esperarse, las respuestas a las declaraciones del Primer Ministro britanico no se hicieron esperar. La portavoz del Brexit de los demócratas liberales, Christine Jardine, fue contundente al decir: "El manejo del Brexit por Boris Johnson ha sido desastroso y estos comentarios imprudentes son solo una prueba más de la incompetencia del primer ministro".

Naomi Smith, directora ejecutiva de la campaña Best for Britain contra un Brexit sin acuerdo, dijo: “La UE ha manifestado su deseo de mantener conversaciones. Irse ahora sería una apuesta horrible con el futuro del país".

Algunos disfrutaron de la amenaza de no negociar de Johnson. El experto en campaña pro-Brexit Darren Grimes dijo: "¡Bien hecho ese hombre!"

Pero el autor del Brexit, Edward Hayward, tuiteó: "Nunca en toda la historia un país ha hecho algo tan monumentalmente estúpido *a sí mismo*".

Por su parte Angela Merkel dijo que la UE está lista para continuar las negociaciones con el Reino Unido, después de que Boris Johnson dijera a las empresas que se preparen para un Brexit sin acuerdo.

Te puede interesar: Brexit, la guillotina electoral que sufrirán los británicos

"Hemos visto luz en los últimos días, pero también sombras. El tiempo apremia y sería "mejor para ambas partes llegar a un acuerdo", dijo Merkel en una conferencia de prensa el viernes después de una reunión de líderes de la UE en Bruselas.

Temas

Comentarios