Mundo

Brasileñas viajan hasta Argentina para obtener lo que su país prohibe, el aborto

Brasileñas viajan hasta Argentina para obtener lo que su país prohibe, el aborto

Brasileñas viajan hasta Argentina para obtener lo que su país prohibe, el aborto

Brasileñas consideran que vivirían una tortura de tener a un hijo sin las condiciones económicas y los deseos de ser madres.

Por Yulsi Magaña

07/01/2021 10:20

Durante el fin de año de 2020, La Verdad Noticias informó sobre la decisión de Jair Bolsonaro sobre no aprobar el aborto en Brasil, al afirmar que: "Mientras dependa de mí nunca será aprobado".

Ahora historias como la de Sara se han comenzado a escuchar cada vez más. Cerca de sus 21 la joven Sara dejó la casa de su madre para realizar su primer viaje en avión, el destinó está a cientos de kilómetros, Brasil.

Sara no dijo a su familia la verdadera razón por la que había obtenido un préstamo de 5.000 reales brasileños (1.000 dólares). En otro lugar de Brasil y tras dos días después y a varios cientos de millas de distancia, una mujer de 25 años empacó una mochila en su apartamento de un dormitorio en Sao Paulo y se fue al aeropuerto con su novio.

Ambas mujeres se dirigían a la capital argentina, Buenos Aires, en busca de algo prohibido en Brasil: un aborto. "Tener un hijo que no quiero, y no tengo condiciones para criar, y estar obligado, sería una tortura", dijo Sara.

En Brazil un aborto no solo puede significar la cárcel sino la muerte.

Sara contó que lo que le ayudó desde que descubrió que estaba embarazada es que tiene una oportunidad. "Todavía tengo una alternativa. Eso me hace sentir más segura".

Aborto ilegal en Brasil

En Brasil el aborto está estigmatizado y las mujeres no tienen acceso a atencón medica para este fin, incluso el presidente se ha mostrado en contra de la práctica.

Las brasileñas que forman parte de las mujeres sin medios buscan esquivar riesgos y obstáculos legales en su país y buscan en otros lugares de la región.

Ahora que Argentina ha aprobado el aborto, lo consideran como una oportunidad, sobre todo porque no necesitan pasaportes para ingresar a Argentina, un país vecino del Mercosur.

Sus viajes se produjeron solo dos semanas antes de la aprobación del 30 de diciembre de una legislación histórica que legaliza el aborto en Argentina, la nación latinoamericana más grande en hacerlo.

La política social progresista de Argentina difiere de la conservadora de Brasil, sino también la probabilidad de que más mujeres brasileñas busquen abortos en la nación vecina.

"Con los cambios en la legislación en América Latina, las mujeres no necesitan ir a los Estados Unidos, no necesitan una visa para abortar", dijo Debora Diniz, investigadora de estudios latinoamericanos de la Universidad de Brown que ha estudiado ampliamente el aborto. en la región.

"Más mujeres de clase media y trabajadora conectadas a grupos feministas ahora tienen acceso a algo que es básicamente la historia de las mujeres ricas durante mucho tiempo".

Te puede interesar: Argentina legaliza el aborto tras votación en el Senado

Sara dijo que no podía arriesgarse a la posibilidad de comprar píldoras abortivas falsificadas o someterse a un peligroso procedimiento de puerta trasera en Brasil. Temía sufrir lesiones, la muerte o un aborto fallido que provocara complicaciones. Ser atrapado podría incluso significar la cárcel.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.