Mundo

Brasil tendrá nueva estatua gigante de Cristo, más alta que el Cristo Redentor

Brasil tendrá nueva estatua gigante de Cristo, más alta que la de Río de Janeiro

Brasil tendrá nueva estatua gigante de Cristo, más alta que la de Río de Janeiro

Cristo Redentor tendrá competencia, el Cristo Protector. Brasil construye una gigante estatua en Encantado, Rio Grande do Sul.

Por L Gavilla

10/04/2021 10:58

Una nueva estatua gigante de Cristo que se está construyendo en el sur de Brasil se elevará incluso más alto que la icónica estatua del Cristo Redentor que domina Río de Janeiro.

Esta semana se agregaron una cabeza y brazos extendidos a la estatua, que se encuentra en construcción desde 2019 en la ciudad de Encantado, en el estado de Rio Grande do Sul.

La finalización del monumento, que le hace competencia al famoso Cristo Redentor, está prevista para finales de este año, según la Asociación de Amigos de Cristo, que está coordinando el trabajo.

"Es un día de celebración, de devoción", dijo Gilson Conzatti, concejal e hijo de Adroaldo Conzatti, el político que concibió la idea y quien era alcalde de la ciudad pero murió en marzo por complicaciones del COVID-19.

Cristo Protector será más grande que Cristo Redentor

Cristo Protector será más grande que la famosa estatua de Rio de Janeiro.

La estatua, que se llamará Cristo Protector, tendrá 43 metros de altura, incluido su pedestal, lo que la convierte en una de las estatuas de Cristo con los brazos extendidos más altas del mundo. Mide 36 metros de mano a mano, y tendrá un elevador interior y una plataforma de observación cerca de la cima.

El Cristo Redentor, en comparación, mide 38 metros de altura, pedestal incluido, y se extiende de 28 metros de mano a mano. En el mes de octubre cumplirá 90 años.

Encantado, una ciudad de 22 mil habitantes, se encuentra a 145 kilómetros al noroeste de la capital del estado, Porto Alegre.

El proyecto tiene como objetivo inspirar fe y fomentar el turismo en la zona, dicen sus promotores. Un equipo de escultores de padre e hijo, Genesio y Markus Moura, están supervisando el trabajo.

El presupuesto del proyecto de 2 millones de reales (350 mil dólares) se financia en su totalidad a través de donaciones, según la Asociación de Amigos de Cristo, basada en voluntarios. El grupo continúa recaudando fondos. Su sitio web incluso cuenta con el sorteo de un automóvil.

¿Cuál es el significado del Cristo Redentor?

Cristo Redentor es una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Sentado en la cima de la montaña Corcovado en Río de Janeiro, el Cristo Redentor es sin duda uno de los monumentos más reconocibles del mundo.

La escultura puede tener múltiples significados, el signo del La cruz está siempre presente en la cima de una montaña, el recuerdo de una crucifixión, el reflejo de la luz de Dios, el rostro humano fuerte, amoroso y perdonador de Dios, y la bendición de una comunidad por una deidad siempre presente. Para los cristianos, la estatua de Jesucristo puede ser más que un símbolo.

El Cristo Redentor fue construido con hormigón armado y tiene una capa exterior de 6 millones de tejas de esteatita. Se cree que los trabajadores que hicieron estos azulejos ocasionalmente escribieron notas en la parte posterior, lo que significa que este emblemático hito está lleno de mensajes ocultos.

El diseño original de la estatua era diferente al que vemos hoy. La intención era que Cristo sostuviera un globo en una mano y una cruz en la otra, en lugar de dos brazos abiertos.

¿Quién diseñó al Cristo Redentor?

Heitor da Silva Costa es el creador del Cristo Redentor.

El Cristo Redentor no se construyó realmente en Brasil. Fue realizado por primera vez en Francia por el escultor francés Paul Landowski, quien creó la estatua en piezas de arcilla. Estos fueron luego enviados a Brasil para ser rehechos con hormigón armado por el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa y el ingeniero francés Albert Caquot.

La estatua del Cristo Redentor fue diseñada por el ingeniero y arquitecto brasileño Heitor da Silva Costa. Nacido en Río de Janeiro el 25 de julio de 1873, da Silva Costa había esbozado una figura de Cristo en 1922 cuando se echaron los cimientos. Ganó el concurso de diseño de estatuas, pero el diseño de brazo abierto pudo haber sido idea del artista Carlos Oswald (1882-1971), quien ayudó a da Silva Costa con los bocetos finales.

Otra influencia en el diseño fue del escultor francés Paul Landowski (1875-1961). En su estudio en Francia, Landowski hizo modelos a escala del diseño y esculpió por separado la cabeza y las manos. Debido a que esta estructura estaría abierta a los elementos del viento y la lluvia, el ingeniero francés Albert Caquot (1881-1976) proporcionó orientación adicional para la construcción. Es impresionante la cantidad de personas que se necesitan para hacer realidad una idea de construcción.

La piedra de color claro utilizada para construir la estatua fue tomada de una cantera cerca de la ciudad de Ouro Preto. Sin embargo, esta piedra es escasa y los trabajos de restauración deben realizarse con diferentes tipos. Como resultado, la piedra en un tono más oscuro está reemplazando lentamente al original, lo que significa que el Cristo Redentor se oscurece gradualmente.

Cristo Redentor, una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo

El Cristo Redentor es el punto principal de turismo en Brasil.

La estatua cuenta con un título impresionante. En 2007 fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo junto con los principales lugares de interés como la Gran Muralla China, Machu Picchu y la Ciudad Rosa de Petra.

Es una de las estatuas de Jesús más grandes y la estatua art deco más alta del mundo. El Cristo Redentor alcanza una altura de 30 metros y cuenta con un brazo de 28 metros.

Cada año, casi 2 millones de personas visitan al Cristo Redentor. El número récord de visitantes a la estatua en un solo día fue de 14.000 durante la Pascua de 2011.

Como te enseñamos en La Verdad Noticias, debido a la posición de la estatua en la cima de la montaña, es propensa a los rayos y es golpeada entre tres y seis veces al año. Antes de la Copa Mundial de la FIFA en 2014, cayó un rayo y rompió uno de los pulgares de la estatua.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones