Mundo

Brasil suspende vacunación con AstraZeneca en embarazadas

Las autoridades suspendieron la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Las autoridades de Brasil suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en mujeres embarazadas.

Por Paloma Franco

11/05/2021 08:58

Diversos estados de Brasil suspendieron este martes la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en embarazadas tras el reporte de un “evento adverso grave”, mismo que está siendo investigado por el Ministerio de Salud.

Según el periódico Folha de S.Paulo, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga indicó que esta medida fue adoptada tras el reporte de la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco y sufrió una trombosis.

"No está claro que la vacuna haya causado esa trombosis. Estamos analizando los detalles de todo el historial para llegar a una conclusión y aclarar lo ocurrido", indicó el doctor Jorge Kalil, consultor del Programa Nacional de Vacunación.

Brasil investiga caso de embarazada fallecida

Las autoridades suspendieron de emergencia la aplicación de la vacuna.

El ministerio de Salud indicó que se encuentra investigando la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco. 

En tanto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes "la suspensión inmediata del uso de la vacuna" sueco-británica en mujeres embarazadas, argumentando que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

En tanto, al menos 22 de los 27 estados brasileños que aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos Sao Paulo y Río de Janeiro, suspendieron temporalmente su uso, según el portal de noticias G1.

Autoridades de Río de Janeiro informaron a través de un comunicado que se decidió suspender la vacuna en mujeres embarazadas “por precaución".

AstraZeneca emite comunicado

La farmacéutica emitió su postura.

Tras la suspensión del fármaco, AstraZeneca Brasil indicó en un comunicado que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una "precaución usual" en estos estudios).

Sin embargo, indicaron que "los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo o al desarrollo del feto".

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en meses pasados, diversos países europeos restringieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a personas por debajo de ciertas edades, debido a la aparición rara de coágulos sanguíneos entre millones de vacunados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.