Mundo

Brasil supera a Estados Unidos en el número de muertos por COVID-19

Brasil supera a Estados Unidos en el número de muertos por COVID-19

La nueva ola de COVID-19 en Brasil está dejando a su paso un colapso de hospitales y miles de muertos al día.

Por Paloma Franco

10/03/2021 07:51

Brasil se enfrenta a una de sus peores crisis humanitarias hasta el momento ante el aumento de contagios y muertes a causa del COVID-19. De acuerdo al reporte de las autoridades, en la última semana se han registrado cerca de 1.000 casos nuevos cada 20 minutos, más de 70.000 al día.

Los especialistas en salud pública atribuyen parte de la culpa a la rápida propagación de la cepa P.1 desde la ciudad amazónica de Manaus, que según los estudios es más contagiosa y capaz de reinfectar a las personas que las versiones anteriores de la enfermedad. 

Las muertes también han aumentado debido a que el sistema de salud de Brasil ha luchado por hacer frente, lo que significa que los pacientes que podrían haberse salvado murieron en los caóticos pasillos de los hospitales o, en el peor de los casos, murieron asfixiados por falta de oxígeno.

Brasil supera a Estados Unidos en muertos por COVID-19.

Brasil es ahora el hogar de cientos de nuevas variantes de COVID-19, dijeron los investigadores, advirtiendo que podrían surgir otras versiones más peligrosas cuanto más tiempo se deje que la enfermedad se infecte y mute, lo que amenaza con socavar el progreso de otros países contra la pandemia.

Como informamos en La Verdad Noticias, el COVID-19 ha provocado la muerte de más de 260.000 personas en Brasil, incluidas más de 10.000 la semana pasada. Lo que ubica al país, solo detrás de Estados Unidos, que tiene más de 525.000 muertes.

Los especialistas en salud pública también han culpado al presidente Jair Bolsonaro de no asegurar más vacunas y de minimizar el peligro de la enfermedad. El ex capitán del ejército dijo recientemente a los brasileños que regresaran al trabajo y "dejen de lloriquear".

Brasil ha inoculado solo alrededor del 4% de su población. Eso significa que es probable que los casos y las muertes sigan siendo más altos en durante los próximos meses, según  los epidemiólogos.

Brasil en emergencia por COVID-19

Estados Unidos, Brasil e India lideraron el número total de muertes diarias por cada mes de la pandemia, pero fueron las primeras, cuando el virus comenzó su marcha mortal desde China a Corea del Sur y Europa.

Los hospitales públicos en la capital, Brasilia, y en más de 20 de los 26 estados de Brasil, han alcanzado su capacidad máxima o están a punto de quedarse sin camas en sus salas de UCI.

Los hospitales en Brasil, el Amazonas y el sur han recurrido al alquiler de contenedores refrigerados para almacenar cadáveres después de que sus morgues en el lugar se llenaron. Mientras tanto, los cementerios en algunas ciudades como Campo Grande en el centro-oeste han excavado sus estacionamientos para hacer más espacio para las tumbas.

Como proporción de su población de 213 millones de personas, Brasil ha sufrido menos muertes hasta ahora que Estados Unidos, así como México, Perú y varias naciones europeas. Pero la velocidad de la reciente ola de muertes de Brasil, y el hecho de que va en contra de la tendencia mundial, ha provocado una profunda preocupación por el destino del país, así como por el potencial de la cepa P.1 de causar estragos similares en toda la región.

Como se recordará, Brasil inició su campaña de vacunación el 17 de enero, pero ha avanzado lentamente, lo que se ha visto reflejado en el aumento de contagios y muertes por COVID-19.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.