Mundo

Brasil nombra al cuarto ministro de Salud desde el inicio de la pandemia

Brasil nombra al cuarto ministro de Salud desde el inicio de la pandemia

Marcelo Querioga llega a sustituir a un general que había dirigido el Ministerio de Salud en los últimos 10 meses de la pandemia de coronavirus en Brasil. Otros dos ministros renunciaron anteriormente por diferencias con Bolsonaro.

Por Raúl Luna

15/03/2021 09:34

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este lunes al cuarto ministro de Salud de su administración desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en medio del peor momento de la emergencia sanitaria en el país sudamericano.

Bolsonaro nombró al cardiólogo Marcelo Querioga, quien representa actualmente a la Sociedad Brasileña de Cardiología, para sustituir al general Eduardo Pazuello, quien llegó al Ministerio de Salud después de que Bolsonaro tuviera desacuerdos con sus dos antecesores.

El nombramiento de Queiroga fue confirmado por el presidente de ultraderecha en una conversación con sus seguidores frente a su residencia oficial en Brasilia.

“[Él] tiene todo, en mi opinión, para hacer un buen trabajo, continuando con todo lo que ha hecho Pazuello hasta el día de hoy”, declaró el mandatario. “Es [una] continuidad. No hay descanso”, dijo. Según el mandatario, habrá un período de transición de "una o dos semanas".

Bolsonaro “espanta” a ministros de Salud

Antes de que Pazuello llegara al ministerio en mayo, sus antecesores Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, ambos médicos, se mostraron a favor del distanciamiento social como medida para frenar la propagación del virus, se opusieron al “tratamiento temprano”, que incluye medicamentos cuya efectividad contra el COVID-19 nunca ha sido probada, y abogaron por la vacunación. 

Teich estuvo en el cargo solo 29 días.

Bolsonaro, por el contrario, ha atacado ferozmente a las vacunas, y recientemente adoptó una postura diferente. El presidente también ha actuado deliberadamente para retrasar la compra de dosis de vacunas, lo que ha resultado en un plan nacional desordenado con falta de dosis en muchos lugares del país. 

Ha sido un defensor de drogas como la hidroxicloroquina y ha atacado las decisiones de gobernadores y alcaldes de cerrar negocios para reducir la circulación de personas.

El líder brasileño ha estado bajo mucha presión a medida que la pandemia ha empeorado en Brasil, con sucesivos números récord de muertes. El sábado, el país registró su decimoquinto día consecutivo de récord en el promedio diario de muertes, con 1.824. También fue el 52º día consecutivo con un número de muertos superior a 1.000.

Queiroga fue la segunda opción de Bolsonaro para ser ministro de Salud. Ludhmila Hajjar, también médica, fue la primera opción, pero ella se negó, alegando "razones técnicas". Los partidarios del presidente la amenazaron en las redes sociales después de una reunión con él el domingo.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.