Mundo

Brasil enfrenta segunda ola de COVID-19 con nuevas variantes predominantes

Brasil enfrenta segunda ola de COVID-19 con nuevas variantes predominantes

Brasil regresó a las restricciones ante la nueva ola de COVID-19, ahora con las nuevas variantes como predominantes, ¿qué salió mal?.

Por Paloma Franco

03/03/2021 11:27

Brasil ha sido país líder con su acelerada campaña de vacunación, pero tal parece que la inmunidad contra el COVID-19 no llegó a tiempo al país y las nuevas variantes se esparcieron con mayor rapidez. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró este miércoles que el país enfrenta una segunda ola nacional de COVID-19, con nuevas variantes que ejercen presión en los hospitales. 

¿Cómo llegó a Brasil a esta dura situación?,¿qué pasó con la masiva campaña de  inoculación? Los muertos, contagios y hospitalizaciones se dispararon sin piedad en las últimas semanas.

Tan así, que el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, admitió en un momento de desesperación que la red hospitalaria vive el momento de mayor presión en un año por las nuevas variantes del COVID-19. “Estamos al borde de un colapso sanitario”, declaró el funcionario de la región más poblada de Brasil.

Brasil rompe récord de muertes diarias por COVID-19

Brasil rompe récord de muertes diarias por COVID-19

La pandemia del COVID-19 parece no dar tregua a Brasil ya que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el país registró este miércoles 1.910 nuevas muertes por COVID-19, un récord de decesos diarios y con lo que alcanzó un total de 259.271 fallecidos.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que en las últimas horas se registraron 71.104 nuevos casos contagios de COVID-19 en el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la pandemia. Cifra es solo inferior a la observada el 7 de enero, cuando se anunciaron 87.843 nuevos contagios por esta enfermedad.

Brasil enfrenta una nueva ola de COVID-19, es el segundo país con mayor número de muertes por la enfermedad en el mundo, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos, por debajo de Estados Unidos e India.

Brasil declara emergencia por nueva ola de COVID-19

Brasil declara emergencia por nueva ola de COVID-19.

Sao Paulo fue el primer estado de Brasil en decretar el retorno durante dos semanas a la ‘fase roja’ de restricciones para combatir la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en su etapa más letal en Brasil.

Este miércoles, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, pronosticó que el estado enfrentará las “dos peores semanas desde marzo del año pasado”. Ante esta situación, la región comenzará a regir el sábado con la ‘fase roja’, donde únicamente se permitirán actividades esenciales, principalmente en las áreas de salud, alimentación y transporte público. Por primera vez también fueron calificadas como esenciales las escuelas y las iglesias.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, con 46 millones de habitantes, es también el que cuenta con mayor número de muertos por COVID-19 al superar los 60.014. El promedio semanal supera desde enero los 1,000 muertos diarios por COVID-19, por primera vez desde agosto, y desde hace tres jornadas se sitúa por encima de los 1,200, cifra que fue superada este miércoles con casi 2 mil víctimas mortales.

Hospitales de Brasil a punto del colapso por COVID-19

Hospitales de Brasil a punto del colapso por COVID-19

La nueva ola de contagios de COVID-19 en Brasil ha provocado un agravamiento simultáneo de diversos indicadores en todo el país. Además del aumento de casos graves y muertes por coronavirus, según anunció la Fundación Oswaldo Cruz, alerta que al menos 18 hospitales presentan tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos superiores al 80%.

La situación es crítica en los hospitales ante la falta de capacidad y personal médico, en el Hospital Moinho de Vento de Porto Alegre, en Río Grande del Sur, se han contratado contenedores para albergar cadáveres pues su morgue está al 100% de ocupación según relata Luiz Antônio Nasi trabajador del nosocomio.

Pese a los constantes llamados de varias instituciones a tomar medidas nacionales de restricción social, el Ministerio de Salud brasileño afirma que las acciones estratégicas son diseñadas junto con estados y municipios según la realidad de cada región.

Brasil, afectada por nuevas variantes de COVID-19

Brasil, afectada por nuevas variantes de COVID-19.

Expertos sospechaban que las actual oleada está impulsada por la variante P.1, descubierta por primera vez en la región del Amazonas. Un reciente estudio publicado por por la Universidad de Oxford y el Instituto Tropical de la Universidad de Sao Paulo sugiere que la variante es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que la original.

El equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres estudió la composición genética del coronavirus en algunos de los pacientes infectados en Manaos entre noviembre y diciembre, además de modelar los resultados de la pandemia.

Los investigadores afirmaron que, la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

El resultado de las investigaciones, plantean dudas sobre qué tan eficaz pueden ser las vacunas actuales, ya que estas fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus.

Vacunación contra el COVID-19 en Brasil

Vacunación contra el COVID-19 en Brasil.

Brasil cuenta con uno de los sistemas de salud pública universal y gratuita más grandes del mundo y un historial sobresaliente de vacunaciones y control de enfermedades. El Programa Nacional de Inmunizaciones, creado en 1973, fue clave para la erradicación de la polio y la rubéola, misma que aparentemente acabaría con el COVID-19, pero ¿qué fue lo que salió mal?

A pesar de esas ventajas, sin embargo, la distribución de vacunas en Brasil ha sido lenta e inconstante y afectada por la escasez. El programa a nivel nacional comenzó el 18 de enero, más tarde que en otros más de cincuenta países y al ritmo que avanza todo parece indicar que tardaría en inmunizar a toda su población en cuatro años.

Como informamos en La Verdad Noticias, hasta el momento han sido vacunadas en Brasil más de 6,1 millones de personas con la primera dosis, más de 1,6 millones ya han recibido la segunda dosis, y aunque los esfuerzos aumentarán tras esta nueva ola de COVID-19, el país no está exento a otro colapso de salud.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.