Mundo

Brasil, el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19; un peligro mundial

Brasil, el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19; un peligro mundial

Brasil se convirtió en una amenaza para el mundo por su creciente y aterrador panorama durante su segunda ola de COVID-19, con nuevas variantes como predominantes.

Por Paloma Franco

21/03/2021 11:15

Las muertes diarias por COVID-19 en Brasil superan las 2.000, lo que ubica al país en la segunda nación con el mayor número de fallecimientos, solo después de Estados Unidos. Pero los decesos no es lo único que agobia al país brasileño ya que el incontrolable número de contagios y el colapso de hospitales ha convertido al gigante sudamericano en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus.

El epidemiólogo Pedro Halla relató para BBC, la actual situación que se vive en el país y el impacto que esto tendrá a nivel mundial, pues además de la emergencia que se vive por la pandemia, la crisis económica cada vez está peor y las vacunas no parecen ser un panorama a corto plazo para Brasil.

La crisis del COVID-19 en Brasil está en su peor momento. Casi todos los estados del país tienen una ocupación de UCI del 80% o más, según un análisis realizado por CNN.

Emergencia por segunda ola de COVID-19 en Brasil

Emergencia por segunda ola de COVID-19 en Brasil.

Como hemos informado previamente en La Verdad Noticias, Brasil vive una preocupante aceleración de contagios, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 desde los últimos meses, con el surgimiento de muertes en personas de entre 20 y 25 años, según las autoridades sanitarias.

Sao Paulo, el estado más afectado del país por la pandemia, registró más del 88 por ciento de ocupación en las unidades de cuidados intensivos hospitalarios por parte de pacientes con COVID-19. Situación que repunta en todo el país, donde las unidades de cuidados intensivos (UCI) están a más del 80% de su capacidad y el Y en 15 capitales estatales, las UCI están a más del 90%, según datos de la Fiocruz.

En medio de la emergencia por la segunda ola de COVID-19 en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, nombró el pasado lunes al cuarto ministro de Salud, luego que el país superó las 280 mil muertes relacionadas al nuevo coronavirus.

Brasil comienza a evacuar a pacientes con COVID-19

Brasil comienza a evacuar a pacientes COVID-19.

El aumento acelerado de pacientes graves por COVID-19 ha llevado a las autoridades de salud a tomar decisiones drásticas, como la evacuación en medio de la saturación de hospitales, ante la escasez de oxígeno.

Ante esta criticada medida, el secretario de Salud, Edson Aparecido declaró para un medio brasileño que el problema no es el “es el oxígeno, sino el agotamiento logístico de la entrega del producto que está causando la demora. En un hospital como ese se llenaba el depósito de oxígeno una vez a la semana, pero ahora con tres veces al día no es suficiente".

Ante esta situación, las autoridades explicaron que como parte de las nuevas medidas se están intentando concentrar a los pacientes con COVID-19 en los hospitales más grandes de Brasil para garantizar un abastecimiento constante de oxígeno.

¿Qué hay detrás de la ola de contagios en Brasil?

¿Qué hay detrás de la ola de contagios en Brasil?

El aumento de los contagios en Brasil han sido atribuidos por las autoridades a la propagación de la variante descubierta presuntamente en la ciudad amazónica de Manaos y llamada P.1, la cual ha demostrado ser altamente contagiosa.

Apenas hace una semana, el Instituto Fiocruz dijo que la P.1 era solamente una de varias variantes que generan preocupación, que se han vuelto dominantes en seis de los ocho estados estudiados por esa institución.

En tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que la situación en Brasil ofrece un recordatorio de la amenaza del resurgimiento. "Las áreas más afectadas por el virus en el pasado siguen siendo vulnerables a la infección hoy", resaltó durante una conferencia de prensa en la que reconoció el reto que implica la nueva variante para el mundo, pero asegura que el problema va más allá de los contagios.

Variante COVID-19 hallada en Brasil, una amenaza mundial

Variante COVID-19 hallada en Brasil, amenaza mundial.

Como dimos a conocer, la variante P.1 del COVID-19 se descubrió por primera vez en Japón. Las autoridades de salud detectaron la mutación viral en varios viajeros que regresaban del estado de Amazonas, una región aislada en el norte, por lo que se cree que esta cepa fue originada en Brasil.

Investigadores y la misma OPS apuntan a la “variante brasileña” P.1 como un factor crucial no solo en el brote de Manaus, sino también en la crisis nacional que enfrenta el gigante suramericano actualmente con la segunda ola de COVID-19.

Un estudio de la principal fundación de investigación médica de Brasil, Fiocruz, encontró a principios de marzo que de los ocho estados brasileños estudiados, las variantes de COVID-19, incluida la P.1, prevalecían en al menos el 50% de los casos nuevos en el país.

Según los investigadores, esta variante se transmite más fácilmente, hasta 2,2 veces. Eso es más transmisible que la variante B.1.1.7 identificada en el Reino Unido, que es hasta 1,7 veces más transmisible, según un estudio.

¿Cómo ha reaccionado el gobierno de Brasil a la emergencia?

¿Cómo ha reaccionado el gobierno de Brasil a la emergencia?

Debido a su “pobre” desempeño para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, obtuvo la peor valoración de la población desde el inicio de la pandemia, según una encuesta del diario brasileño Folha.

Y es que como se recordará, el mandatario brasileño ha minimizado los riesgos que representa el virus desde el inicio de la pandemia y se ha opuesto a las medidas de cuarentena tomadas a nivel mundial, argumentando que el daño a la economía sería peor.

Sin embargo, las decisiones de Bolsonaro han llevado a Brasil a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19, en medio de nuevas variantes como predominantes y con la esperanza de algún día recibir las vacunas para hacer frente al virus.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.