Mundo

Brasil aprueba la importación de la vacuna Sputnik V

Brasil aprueba la importación de la vacuna Sputnik V

Brasil aprueba la importación de la vacuna Sputnik V

Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron la aplicación de la vacuna Sputnik V bajo "condiciones controladas”.

Por La Verdad

04/06/2021 09:52

La mayoría de los directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) votaron a favor de la importación de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, pero con varias condiciones.

El director relator de la petición presentada por varios estados brasileños para importar el fármaco ruso, Alex Machado, fue el primero en dar luz verde al inmunizante: "Voto por la aprobación (..) de importación excepcional, para distribución y uso de la vacuna Sputnik V”.

Cabe mencionar que tras las pruebas controladas, otros cuatro de los cinco directores de este órgano regulador se pronunciaron en los mismos términos, posibilitando la llegada de la vacuna a Brasil.

Brasil está probando la vacuna Sputnik V

La vacuna rusa ha sido aceptada por Brasil

De momento, la Anvisa autorizó únicamente la importación de un primer lote para este mes de junio, con dosis para los estados del noreste del país que habían mostrado interés en la vacuna: Bahía; Maranhao, Sergipe; Ceará; Pernambuco y Piauí.

Para autorizar la importación, la Anvisa puso varias condiciones: los lotes de vacunas destinados a Brasil deben proceder de las fábricas ya inspeccionadas por esta agencia, la Generium y la Pharmstandard UfaVita.

Además, las vacunas deberán ir acompañadas de certificados que demuestren la ausencia de adenovirus replicantes, así como de laudos de esterilidad microbiológica. Las vacunas se aplicarán en "condiciones controladas con conducción de estudio de efectividad". 

La Sputnik V no se aplica a todos

Además, de momento la Sputnik V no se podrá aplicar en mayores de 60 años ni en menores de 18 años; también quedan excluidos individuos con comorbidades, embarazadas y lactantes, entre otros grupos considerados de riesgo.

A finales de abril, la Anvisa negó una petición para importar varios millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 alegando que con la documentación disponible no era posible llegar a conclusiones fiables sobre su seguridad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.