Secciones
Brasil: El país “perfecto” para probar la vacuna contra el Covid-19
Mundo

Brasil: El país “perfecto” para probar la vacuna contra el Covid-19

Al concentrar más de 3.5 millones de casos del virus, Brasil es una oportunidad única en el desarrollo de la fórmula contra el coronavirus.

por La Verdad

Brasil: El país “perfecto” para probar la vacuna contra el Covid-19

Brasil: El país “perfecto” para probar la vacuna contra el Covid-19

Brasil concentra actualmente más de 3.5 millones de casos relacionados con el Covid-19, siendo a lo largo de esta crisis de salud mundial uno de los países más afectados por esta pandemia, motivo por el cual se ha convertido en un campo de pruebas “perfecto” para pruebas de vacunas contra el coronavirus.  

El país sudamericano es considerado hoy en día como una oportunidad inigualable para desarrollar de manera adecuada la fórmula contra el coronavirus  y de esta manera avanzar con mayor velocidad para encontrar la vacuna.

En Brasil se podría encontrar vacuna contra Covid

Brasil en un país idóneo para prueba de vacunas
En Brasil se trabaja para encontrar la fórmula de la vacuna contra el coronavirus

Actualmente en Brasil se están probando las vacunas vacunas más promisorias y avanzadas contra la infección: la de la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca y la de la empresa china Sinovac.

De la misma manera otras farmacéuticas estadounidenses como Johnson & Johnson y Pfizer, acaban de recibir aprobación de las autoridades para comenzar en el país sus ensayos clínicos.

Con la realización de estas pruebas las autoridades brasileñas esperan que sus ciudadanos puedan estar entre los primeros en ser inoculados contra la infección. Es importante destacar que incluso han planteado la posibilidad de producir estas vacunas internamente y exportarlas al resto de América Latina.

Pero la gran duda en todo este panorama que involucra a Brasil es: ¿Por qué es el país “perfecto” para realizar ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19?

 Algunas vacunas en Brasil van en su fase 3
Laboratorios internacionales que realizan pruebas de vacunas en Brasil pasaron a la fase 3

Existen altas cifras de contagios en Brasil 

El doctor Jon Andrus, experto en epidemiología e inmunización de la Universidad George Washington en Estados Unidos, quien fue subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que las altas tasas de transmisión comunitaria del virus es uno de los principales criterios para poder probar una vacuna.

“Pienso que en Brasil hay casi una tormenta perfecta para los ensayos porque además de la alta prevalencia, el país tiene una larga historia de excelencia en salud pública, con instituciones de investigación reconocidas a nivel mundial como Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) en Río de Janeiro, que durante décadas han estado realizando investigación y ensayos”, afirma el experto.

Capacidad de producción

Pero también está la experiencia y fortaleza de Brasil en sus programas nacionales de inmunización y su larga tradición en la producción de vacunas.

La planta de Bio-Manguinhos, que pertenece a Friocruz, es uno de los centros de producción de vacunas más grandes de América Latina.

Allí se procesan millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, la tuberculosis y el sarampión, entre otras enfermedades.

Brasil tendrá vacunas garantizadas para su población
Pruebas de vacunas en la población de Brasil son fundamentales

Los acuerdos

Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Sinovac están llevando a cabo la fase 3 de sus ensayos clínicos.

Los ensayos de la primera se realizan con unos 5.000 voluntarios brasileños. En la segunda participan 9.000 voluntarios.

Como parte de los acuerdos preferenciales para las vacunas que se están probando en Brasil, el país inicialmente recibirá la materia prima para llevar a cabo las etapas finales de producción.

Ambos acuerdos incluyen transferencia de tecnología para que Brasil posteriormente pueda producir las vacunas desde el inicio.

Si la vacuna demuestra ser efectiva, Brasil podrá producir otros 70 millones de dosis

El acuerdo entre Sinovac y Butantan ofrecerá a los brasileños 120 millones de dosis de la vacuna.

Los funcionarios brasileños han indicado que esperan poder comenzar a vacunar a algunos de sus ciudadanos en el primer semestre de 2021.

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas de que el país realmente esté en capacidad para producir dentro de seis meses la enorme cantidad de dosis de vacunas que necesitará para sus 212 millones de habitantes.

Te puede interesar: Coronavirus dejará aterradora cifra de muerte en Argentina para Navidad

En años recientes la economía brasileña se ha contraído y las instituciones públicas del país han sufrido por la falta de financiamiento.

Temas

Comentarios