Secciones
Boris Johnson admite que sus planes para el Brexit violan derecho internacional
Mundo

Boris Johnson admite que sus planes para el Brexit violan derecho internacional

Y es que Reino Unido buscaba sobrescribir el protocolo para Irlanda del Norte acordado con la Unión Europea con varias acciones del Brexit.

por LaVerdad

Boris Johnson admite que sus planes para el Brexit violan derecho internacional

Boris Johnson admite que sus planes para el Brexit violan derecho internacional

El gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido que su plan de realizar cambios en el protocolo Brexit para Irlanda del Norte es una violación del derecho internacional.

Esto fue señalado de igual forma en un intercambio extraordinario en la Cámara de los Comunes durante la noche del martes, donde Brandon Lewis, secretario de estado del Reino Unido para Irlanda del Norte, dijo que el plan "viola el derecho internacional de una manera muy específica y limitada".

El gobierno del Reino Unido buscaba sobrescribir el protocolo para Irlanda del Norte acordado con la Unión Europea por lo que envió ondas de choque en Westminster y Bruselas.

Es por ello que el gobierno de Johnson presentará una legislación que, si se implementa, otorgaría a los ministros del Reino Unido el poder de determinar unilateralmente varias cuestiones relacionadas con el comercio entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña que están siendo negociadas por funcionarios del Reino Unido y la UE.

El gobierno de Boris Johnson ha enfrentado a acusaciones en todo el espectro político
Reino Unido podría tener el poder de tomar decisiones unilaterales Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

Cambios menores no modificarán acuerdo previo de Inglaterra

Funcionarios del gobierno del Reino Unido dijeron que los cambios eran menores y no reemplazarían el acuerdo de retiro alcanzado el año pasado. En la práctica, otorgarían a los ministros del Reino Unido el poder de decidir qué bienes están "en riesgo" de ingresar a la UE, renunciar a las declaraciones de exportación de bienes que se dirigen desde Irlanda del Norte a Gran Bretaña y elegir cuándo informar a Bruselas de las decisiones sobre ayudas estatales que afectar el mercado de mercancías de Irlanda del Norte.

El gobierno se ha enfrentado a acusaciones en todo el espectro político de buscar eludir los compromisos que firmó como parte del tratado de retirada del Brexit. Jonathan Jones, el jefe del departamento legal del gobierno del Reino Unido, había renunciado a su cargo en una aparente protesta contra los planes del gobierno.

El martes, Lewis confirmó las afirmaciones de que el gobierno del Reino Unido planeaba violar la ley internacional.

Te puede interesar: Liz Truss advierte a Boris Johnson sobre los planes los planes fronterisos del Brexit

En una pregunta a Lewis, el miembro conservador del parlamento Bob Neill dijo: "La adhesión al estado de derecho no es negociable". Luego preguntó: "En ese contexto, ¿nos asegurará que nada de lo que se propone en esta legislación viola o podría potencialmente violar las obligaciones legales internacionales o los acuerdos legales internacionales que hemos celebrado?".

Temas

Comentarios