Mundo

Bomba en mezquita de Kabul mata a 5 civiles, reportan los talibanes

Bomba en mezquita de Kabul mata a 5 civiles, reportan los talibanes

Bomba en mezquita de Kabul mata a 5 civiles, reportan los talibanes

Al menos cinco civiles murieron en la explosión de una bomba frente a una mezquita de Kabul este domingo, dijo un funcionario talibán.

Por Erick Peraza

03/10/2021 12:58

Al menos cinco civiles murieron en la explosión de una bomba frente a una mezquita de Kabul el domingo, dijo un funcionario talibán. Fue el ataque más mortífero en la capital afgana desde que las fuerzas estadounidenses se marcharon a fines de agosto.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad, pero las sospechas recayeron sobre los extremistas del Estado Islámico que han intensificado los ataques contra los talibanes en las últimas semanas, particularmente en un bastión del Estado Islámico en el este de Afganistán.

Una bomba aparente al borde de la carretera estalló en la puerta de la mezquita Eid Gah en Kabul en un momento en que se estaba llevando a cabo un servicio conmemorativo para la madre del portavoz principal de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Cinco personas murieron, dijo Qari Saeed Khosti, portavoz del Ministerio del Interior.

La explosión subrayó los crecientes desafíos que enfrentan los talibanes pocas semanas después de que tomaron el control de Afganistán en una campaña relámpago, que culminó con la toma de Kabul el 15 de agosto.

Al menos cinco civiles murieron tras el ataque a la mezquita.

Durante sus 20 años de insurgencia, los propios talibanes habían llevado a cabo con frecuencia ataques con bombas y disparos, pero ahora se enfrentan a intentar contener a militantes rivales utilizando los mismos métodos. Los crecientes desafíos de seguridad se producen en un momento de crisis económica, mientras los talibanes luchan por gobernar el país sin la ayuda extranjera masiva otorgada al gobierno respaldado por Estados Unidos que derrocaron.

Tres sospechosos fueron arrestados en la explosión del domingo en Kabul, dijo Bilal Karimi, portavoz de los talibanes. Dijo que los combatientes talibanes no resultaron heridos.

Mohammad Israil, un residente de Kabul, dijo que escuchó "un sonido fuerte" y vio a la gente huir.

Un hospital de emergencia financiado por Italia en Kabul tuiteó que había recibido a cuatro personas heridas en la explosión.

Talibanes acordonaron el área de la explosión en Kabul

El área alrededor de la mezquita de Kabul fue acordonada por los talibanes, quienes mantuvieron una fuerte presencia de seguridad. Más tarde se limpió el sitio. Los únicos signos de la explosión fueron daños leves en el arco ornamental junto a la puerta de entrada.

Los militantes del EI han intensificado los ataques contra los talibanes desde su toma de poder a mediados de agosto, lo que indica un conflicto cada vez mayor entre ellos.

El EI mantiene una fuerte presencia en la provincia oriental de Nangarhar, donde se ha atribuido la responsabilidad de varios asesinatos en la capital provincial de Jalalabad.

A fines de agosto, un terrorista suicida del Estado Islámico apuntó a los esfuerzos de evacuación estadounidenses en el aeropuerto internacional de Kabul. La explosión mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses y fue uno de los ataques más mortíferos en el país en años.

Los ataques en Kabul han sido raros hasta ahora, pero en las últimas semanas el EI ha mostrado señales de que está expandiendo su presencia más allá del este y más cerca de la capital.

El viernes, los combatientes talibanes asaltaron un escondite del EI al norte de Kabul, en la provincia de Parwan. La redada se produjo después de que una bomba de ISIS al costado de la carretera hiriera a cuatro combatientes talibanes en la zona, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Afganistán como que los talibanes prohibieron a los peluqueros recortar barbas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.