Secciones
Bomba con forma de fruta mata a dos niños en Uganda.
Mundo

Bomba con forma de fruta mata a dos niños en Uganda

Bomba deja dos niños muertos en una aldea de Uganda cuando la nación lidia con su tercer ataque en una semana.

por EleazarDemesa

Bomba con forma de fruta mata a dos niños en Uganda.

Bomba con forma de fruta mata a dos niños en Uganda.

Una explosión mató al menos a dos niños en una aldea de Uganda mientras el país lidia con el tercer ataque con bomba en una semana.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el incidente del viernes. Según un alto funcionario de la policía, el dispositivo parecía una “jaca” exótica y se les dio a los niños mientras jugaban.

La explosión ocurrió en el distrito de Nakaseke, 60 kilómetros (27 millas) al norte de la capital, Kampala. Mató a un niño de 14 años y un segundo niño con discapacidad, dijo el portavoz de la policía de Uganda Asan Kasingyne en un tuit.

Uganda es blanco de recientes ataques con bomba

Bomba con forma de fruta mata a dos niños en Uganda
Bomba con forma de fruta mata a dos niños en Uganda.

Uganda ha sido blanco de múltiples ataques durante la última semana. Una bomba llena de clavos y metralla explotó en un restaurante popular en Kampala, matando a una persona e hiriendo a otras tres el 23 de octubre.

El grupo armado ISIL (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en un canal afiliado de Telegram. El grupo dijo que algunos de sus miembros detonaron un artefacto explosivo en un bar donde “miembros y espías del gobierno cruzado de Uganda se reunían” en Kampala.

El lunes, una segunda bomba estalló en un autobús, matando al presunto atacante e hiriendo a varios viajeros. La policía inicialmente dijo que dos personas murieron.

Las autoridades de Uganda han estado investigando los ataques. Un grupo en la sombra llamado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), sospechoso de tener vínculos con ISIL, surgió a principios de esta semana como el posible autor de las explosiones.

¿Qué es el grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF)?

Bomba con forma de fruta mata a dos niños en Uganda
Bomba con forma de fruta mata a dos niños en Uganda.

ADF es conocida como la más sangrienta de las milicias que deambulan por el este de la República Democrática del Congo y se ha ganado la reputación de masacres en Kivu del Norte y las provincias vecinas de Ituri. La ADF fue inicialmente una coalición de grupos armados ugandeses que se opusieron al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

El grupo cruzó la frontera hacia al este de la República Democrática del Congo en 1995, y se estableció en las escarpadas montañas Rwenzori en la provincia de Kivu del Norte.

En abril de 2019, el EIIL comenzó a denunciar algunos ataques de las ADF a través de sus medios en las redes sociales. Presentó al grupo como su rama regional: la Provincia de África Central del Estado Islámico o ISCAP. Estados Unidos ha colocado al ADF en su lista de "grupos terroristas" afiliados al EIIL.

Las autoridades de Uganda dijeron a principios de esta semana que una red policial había detenido a varios agentes de las ADF sospechosos de tramar un complot para atacar "instalaciones importantes".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios