Mundo

Bolsonaro registra el mayor rechazo desde el inicio de la pandemia: encuesta

Bolsonaro registra el mayor rechazo desde el inicio de la pandemia: encuesta

Según la encuesta del Institudo Datafolha, los brasileños creen que Jair Bolsonaro es el principal responsable de la batalla contra COVID-19, pero solo un 22 % valoró su desempeño durante la pandemia como “bueno” o “excelente”.

Por Raúl Luna

17/03/2021 08:49

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, obtuvo la peor valoración de la población desde el inicio de la pandemia, debido a su pobre desempeño al frente de la nación en el combate al virus, según una encuesta del diario brasileño Folha. 

La encuesta, publicada este 17 de marzo por el Instituto Datafolha, reveló que solo el 22 % de los brasileños encuestados consideran que el desempeño de Bolsonaro fue “excelente” o “bueno” al frente del combate contra COVID-19.

En la misma encuesta realizada en marzo de 2020, el mandatario de ultraderecha obtuvo un 35 % de aprobación. Esta bajó al 33 %, 36 % y 27 % en las siguientes tres encuestas. La cifra cayó a 30 % en agosto y se mantuvo así en diciembre. En enero ya había llegado al 26 %.

En su desempeño general, Bolsonaro fue calificado como “malo” o “terrible” por el 44 % de los encuestados. 

Datafolha preguntó quién debería ser el principal responsable de combatir la pandemia: el 42% cree que el presidente debería ser el principal responsable de combatir la pandemia; El 20% piensa que deberían ser gobernadores; 17%, alcaldes. 

Datafolha también preguntó quién está luchando mejor contra el coronavirus: el 16% piensa que es el presidente; El 38%, los gobernadores; 28%, alcaldes. Menos del 1% piensa que es la población; El 2% estima que son todos; 10%, ninguno; 6% no lo sabe.

La actitud de Bolsonaro ante COVID-19

La Verdad Noticias ha reportado las extravagantes declaraciones de Jair Bolsonaro en lo que va de la pandemia, incluyendo llamar “idiotas” a quienes creen en las vacunas y burlas contra quienes lamentan la acelerada ola de muertes y contagios por el virus en los últimos meses.

El fin de semana, el mandatario nombró al cuarto ministro de Salud en lo que va de la pandemia, luego de que los dos primeros renunciaran por diferencias técnicas con él. El segundo de ellos solo duró 29 días en el cargo.

Bolsonaro ha menospreciado y saboteado las recomendaciones de los expertos de Brasil y de la Organización Mundial de la Salud para prevenir los contagios del virus. En cambio, ha apoyado ideas sin fundamento contra las vacunas y ha promocionado soluciones no confirmadas  contra COVID-19.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.